política monetaria

Se duplicó la cantidad de bonos que tiene el Banco Central en las reservas

lunes, 15 de abril de 2013

En los últimos años, las reservas del BCRA bajaron mientras que la composición de esas reservas mutó. La entidad hoy tiene más bonos del Gobierno y menos dólares

Lo esencial es invisible a los ojos... pero... ¿y al balance? La metamorfosis kafkeana del Banco Central se acentúa. Desde 2008 hasta la actualidad y durante la actual administración, el stock de reservas se redujo un 12%, pasando de u$s 46.160 millones a fines de 2007, hasta los u$s 40.440 millones a marzo de 2013. Esta caída tuvo lugar con un contexto regional positivo en el cual el ingreso de dólares a la región fue record y todos los países vecinos acumularon reservas. Los datos se desprenden de un informe de la consultora Economía y Regiones quienes señalan que, en este sentido, "el banco central de Argentina va a contramano de las otras autoridades monetarias de la región".

Pero no todo el daño puede analizarse mediante la caída en las reservas: el activo en el balance del BCRA, que es lo que respalda el dinero que circula en la economía, parece que ha sufrido un mayor perjuicio o, al menos, un cambio de naturaleza sustancial. Mientras que a fines de 2007, la liquidez (activos que pueden ser fácilmente vendidos o transformados) del BCRA ascendía a 64% del total, la cantidad de bonos del Tesoro argentino era tan sólo del 26%. Luego de 5 años de mandato de la actual presidente, reforma de Carta Orgánica mediante, la liquidez del Central cayó a la mitad (37%) y su exposición al sector público más que se duplicó (58%).

Justamente, el aumento de la exposición del BCRA al sector público es el gran responsable de la pérdida de liquidez y calidad del activo, así como del respaldo del pasivo del BCRA, señalaron en Economía y Regiones.

Los títulos del Tesoro en poder del BCRA más que se duplicaron, pasando del 16%, en 2007 al 35% en 2013. Por otro lado, lo mismo sucede con los adelantos transitorios, que aumentaron de 9,4% (2007) a 22% (2013) del total del activo del BCRA.

En la actualidad el oro y las divisas (u$s 5.103 millones) ascienden a tan sólo el 5% del activo del BCRA. Paralelamente, las colocaciones realizables en divisas (u$s 35.311 millones), que son bonos y otros activos financieros, ascienden al 32% del total del activo, lo cual eleva la liquidez del BCRA al 37% de su activo total. En 2007, el oro, las divisas y las colocaciones realizables en divisas (u$s 44.627 millones) elevaban la liquidez total de la autoridad monetaria al 64% del activo.

En otras palabras, en 2007 el BCRA contaba con el 64% de su activo para hacer frente a una potencial demanda de dólares, mientras que ahora contaría con sólo 37% del total de su activo para responder ante una potencial liberalización del cepo y demanda de dólares de la economía. Esta liquidez no sólo cayó en términos del activo, sino que se redujo en términos de los dólares líquidos que efectivamente tiene el BCRA, que cayeron de u$s 46.146 millones (2007) a u$s 40.414 millones, de los cuales sólo u$s 5.103 millones (12,6%) son en oro y divisas, los restantes u$s 35.311 millones son activos financieros. 

Fuente: El Cronista