FUERTE COMPRA DE U$S 140 MILLONES POR PARTE DE LA ENTIDAD

El BCRA opera futuros a fin de año y marca una devaluación del 20%

jueves, 11 de abril de 2013

El Banco Central comenzó a operar futuros para fin de año a un dólar de $ 5,87. El dato desactivó la alarma en el mercado cambiario que había especulado con desdoblamiento

Por primera vez en el año, quienes piensan en verde respiran aliviados. En las últimas 48 horas, el Banco Central comenzó a operar contratos de futuros de dólar por un plazo más extenso que los pocos meses hacia adelante que solía hacerlo hasta ahora. En la traducción, esto implica un mensaje claro para el conglomerado de productores, exportadores y corredores de cambio: la devaluación proyectada implícita que toma el BCRA para realizar los contratos es de 20% para 2013 ya que los futuros a diciembre se convalidaban ayer a un tipo de cambio de $5,87 por unidad de dólar. En septiembre el contrato se cerró en $ 5,60 y en noviembre fue de $ 5,78.

Por primera vez el Central nos da un dato firme sobre lo que puede pasar con el dólar de aquí a fin de año, ya que una cosa es decirlo y otra es celebrar contratos de dólar futuro donde además de fijarle un precio debe responder con recursos, señaló el jefe de la mesa de dinero de un banco de capitales extranjeros.

Al efecto cuantitativo habrá que sumarle uno cualitativo: la señal del Banco Central parece haber desactivado los miedos de los principales operadores del mercado e incluso también parece haber tenido un efecto de incentivo en la venta de dólares por parte del sector agroexportador. Ayer, el escuálido mercado llego a negociar unos u$s 280 millones, de los cuales el Banco Central se habría quedado con u$s 140 millones.

Según se pudo saber, empresas exportadoras de granos, harinas y aceites aseguraron al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que durante el segundo trimestre del año se producirá una fuerte liquidación de divisas, como consecuencia de la abundante cosecha de la presente campaña. Representantes del Centro de Exportadores de Cereales (CEC) y de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) mantuvieron un cónclave con Moreno, ayer por la mañana durante casi tres horas, donde le presentaron las últimas perspectivas de las cosechas de maíz, soja y trigo. Algo de esa liquidación comenzó a verse en los días previos pero se acentuó en la jornada de ayer.

Sostienen en la city que las especulaciones de desdoblamiento cambiario y mega devaluación han perdido intensidad a partir del gesto del Banco Central. Un dato es que esta semana, a raíz de la movida del BCRA, la brecha que separa a los contratos futuros de dólar en Wall Street de sus pares argentinos pasó del 12,2% al 4,6%.

Con la compra de ayer, el BCRA suma u$s 310 millones en las seis ruedas que van de abril.

Con datos de la semana pasada de CIARA-CEC, que muestra como viene la liquidación de dólares del agro, los últimos días se liquidaron a razón de u$s 100 millones por día. Estiman en pasillos oficiales que el movimiento de los sojeros irá incrementándose.

Calculan que deberían estar liquidando a razón de u$s 130 millones por día como mínimo. 

Fuente: El Cronista