política monetaria

Frenan suba del oficial en día movido

miércoles, 20 de marzo de 2013

El dólar en el mercado mayorista se mantuvo plano en $ 5,096 con compras y ventas del Banco Central que regularon el precio. El Banco Nación colaboró vendiendo u$s 100 millones. La autoridad monetaria tiende a planchar al oficial cuando el blue se desboca como ayer, que subió 19 centavos

El dólar en el mercado mayorista cerró ayer sin cambios respecto a su precio del día anterior, a $5,0975 por unidad. La estabilidad de la divisa, en un día con un volumen relativamente saludable, se explicó por la intervención del Banco Central y el Banco Nación en la plaza. La máxima de un dólar oficial tranquilo en los días en que el blue se dispara se cumplió ayer. El dólar mayorista avanza 3,45% en lo que va del año.

Ayer cambiaron de manos u$s 240 millones en el mercado mayorista, u$s 185 millones en el Siopel y el resto en el MEC. El volumen, relevante en comparación con lo poco que se viene operando en el año, se alimentó más que nada por ventas de entidades públicas y algo de liquidaciones de exportaciones, que la semana pasada tuvieron sus mejores cinco días del año.

La entidad conducida por Mercedes Marcó del Pont mantuvo el control de la rueda, con ventas tempranas para frenar la suba de la cotización y compras cuando la rueda estaba más avanzada para recuperar lo vendido. Según fuentes del BCRA, el saldo de las compras y ventas de la entidad resultó neutro, aunque en el mercado lo calculaban levemente comprador: u$s 17 millones.

Los operadores consultados por este diario coincidieron en señalar la importante actuación del Banco Nación en la rueda de ayer.

Todos ellos estimaron en cerca de u$s 100 millones las ventas que realizó la principal entidad financiera pública durante la rueda. El Nación ya había sido la comidilla del menguado mercado cambiario mayorista el lunes, cuando se deshizo de otros u$s 50 millones.

Gracias a ese aporte, el BCRA logró un saldo neutro en sus intervenciones de los dos primeros días de la semana. Es decir, al menos no debió vender como en la mayor parte de las ruedas de la semana pasada.

"No creo que el Nación esté ayudando al Central a mantener el precio, si se complementan para calmar al mercado no tiene sentido, porque al hacer sus compras al final de cada jornada el Central está comprando parte de lo que inyecta el Nación", dijo un analista cambiario. "Parece que el sector público está necesitado de pesos y porque no para de deshacerse de sus dólares, como se ve en el nivel de depósitos", agregó.

Aunque Marcó del Pont y los suyos ya no tienen que ceder parte de sus reservas para planchar al dólar, las tenencias internacionales de la entidad no paran de caer (en gran parte por la salida de depósitos en dólares del sector público, muchos de ellos vendidos por el Banco Nación en la plaza mayorista).

Las reservas cayeron u$s 135 millones ayer, y cerraron en u$s 41.100 millones, según comunicó el BCRA. En lo que va del año retroceden u$s 2.190 millones. 

Fuente: El Cronista