política monetaria

El Nación vende para frenar al dólar oficial

martes, 19 de marzo de 2013

El dólar en el mercado mayorista subió cuatro milésimas a $ 5,0975 con un actor diferente dominado las operaciones: el Banco Nación (BNA) se deshizo de u$s 50 millones para satisfacer la demanda del día y dejar al Banco Central con un levísimo saldo comprador de menos de u$s 10 millones.

En un día con un volumen operado de cierta relevancia, dados los bajos números que se manejan en la actualidad, ayer cambiaron de manos u$s 211 millones (u$s 159 millones en el Siopel y u$s 59 millones en el MEC). La mejor semana del año en materia de ingreso de divisas por parte de exportadores, la semana pasada entraron unos u$s 86 millones diarios contra un promedio anual que está en torno a u$s 60 millones al día, impulsó un poco el volumen que, aún así, tuvo a los bancos públicos como principales jugadores.

Según fuentes del mercado, el BCRA alternó ventas tempranas con compras cerca del cierre para terminar casi empatado, mientras que los u$s 50 millones que ofreció el BNA lo transformaron en el principal oferente de la jornada.

El 62% de los u$s 1.325 millones en depósitos que salieron de los bancos este año corresponde a depósitos públicos, manejados en su mayoría por el BNA. Los pesos resultantes de esas ventas se utilizan para financiar al sector público sin agotar el tope de financiamiento permitido a la autoridad monetaria, dijeron en el mercado.

El índice Merval de la Bolsa porteña cayó un 1,20%, con la caída de Tenaris a la cabeza (cayó 2,19%). La plaza local se vió afectada por el pesimismo global, posterior al rescate de Chipre.

Por su parte, los bonos locales en el mercado extrabursátil local perdieron en promedio un 0,2%, con pico en el Discount Nuevo Canje en dólares, que cayó 3,35%. La baja de la calificación argentina por parte de Moody?s, el viernes pasado, influyó en las caídas. 

Fuente: El Cronista