tarjetas de crédito

Piden que la posible baja de comisiones se extienda a comercios chicos

jueves, 14 de marzo de 2013

La Cámara de Comercio apuntó a las tarjetas de crédito, mientras que la CAME dijo que los bancos ganaron $ 13.000 millones por alícuotas

La Cámara Argentina de Comercio (CAC) reclamó ayer que la "presunta" disminución de las alícuotas de las tarjetas de crédito a las grandes cadenas de consumo, se haga extensiva a las pequeñas y medianas empresas del sector. "No deben ser discriminados el pequeño y el mediano comercio minorista, al dejarlos de lado en este proceso que puede permitir reducir costos y aumentar el consumo", pidió la CAC.

La entidad planteó su postura en referencia a la posibilidad de que las empresas privadas emisoras de los plásticos ofrezcan bajar las comisiones ante el avance del proyecto de una tarjeta de crédito única, impulsada por el Gobierno a través del Banco de la Nación.

"Asimismo, nuestra entidad celebra también la posibilidad de una disminución en los costos que enfrentan los consumidores y una mejora en el alcance y plazos de las ventas sin interés, que sin duda constituirá un estimulo para el consumo", finalizó.

Según un informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los bancos percibieron durante 2012 casi $ 13.000 millones en concepto del cobro de comisiones, renovaciones y aspectos vinculados al uso de las tarjetas de crédito, a lo que sumaron otros $ 8.300 millones por intereses.

"El impacto de semejantes costos, se siente de lleno en el poder adquisitivo de las familias que mes a mes transfieren recursos millonarios a los bancos, en los costos de las empresas, que pagan comisiones de hasta un 3% por operar con tarjetas de crédito cuando en otros países del mundo esa tasa no supera un 1%, y en los precios finales de la economía, que se ven incrementados por costos bancarios que son inviables", resaltó la entidad.

El titular de la CGT, Hugo Moyano, sostuvo que el congelamiento de precios "no funciona" para frenar la inflación y que la tarjeta de crédito que se promueve para las compras en supermercados "es algo más para tener mayor control sobre todo el mundo". 

Fuente: La Gaceta