EL PLÁSTICO ÚNICO PARA LOS SUPERMERCADOS AFECTA UN STOCK DE $ 62.000 MILLONES

Tarjetas explican 17% del crédito y son la línea para familias que más crece

martes, 12 de marzo de 2013

Se expanden a un ritmo del 41,2% interanual. Los ingresos por servicios e intereses que generan pueden explicar más del 30% de los ingresos totales de los bancos privados

El sorpresivo proyecto del Gobierno que se difundió el fin de semana pegaría en una parte sensible del negocio bancario. Si lo que se implementa es que los supermercados sólo acepten una tarjeta de crédito que emita el Banco Nación, desplazaría al resto del sistema de un crédito que explica el 17% del total y por el cual los ingresos por intereses y servicios pueden representar más del 30% del total.

Así se desprende de los datos del Banco Central (BCRA) y de los balances que presentan las entidades a sus accionistas.
Para el total de bancos, el stock de crédito en juego es de unos $ 62.107 millones otorgados en moneda nacional. Se trata del 17,2% del total de préstamos otorgados al 1 de marzo pasado. Este monto incluye no sólo las compras en los supermercados, sino en el resto de los comercios y servicios.

En una economía donde el foco está puesto en el consumo, el financiamiento con tarjeta es el que motoriza este rubro en los bancos. Las financiaciones con plásticos en pesos crecieron 41,2% interanual, mientras que los préstamos personales se desaceleran al 30% y los prendarios, al 36,8%.

"La tarjeta es un modo de fidelizar al cliente, de darle otros productos. Es una vía de atracción", dijo Ricardo De Lellis, socio de Servicios Financieros de KPMG.

Son unos 14,7 millones los clientes de tarjeta de crédito de los bancos privados (a septiembre pasado) y 21,2 millones tenedores de plásticos los implicados en la nueva medida, sin contar los usuarios de los bancos públicos provinciales, también alcanzados.

Un alza de un 15% y 13%, respectivamente, respecto de diciembre de 2011.

"Por eso se ha intensificado tanto el tema de los beneficios, que no existe en la misma dimensión en otros mercados. Todos los bancos tienen excelentes beneficios en la tarjeta, que la gente privilegia y aprecia mucho", agregó De Lellis.

El costo de otorgar esos beneficios es alto, pero así también los beneficios que las entidades obtienen por ganar compras con los plásticos que emiten: el cobro de intereses, comisiones y seguros.

Por ejemplo, el balance del Banco Francés refleja que los ingresos por servicios por tarjeta de crédito representó el 55% del total en el último trimestre de 2012, después de haber crecido 39,1% interanual. La entidad también indicó a la Bolsa de Buenos Aires que los egresos por servicios (+43,3%) se vieron afectados principalmente por el rubro tarjeta de crédito.

En tanto, el estado de resultados consolidado del Grupo Financiero Galicia al 31 de diciembre pasado mostró que el 32,7% de los ingresos financieros estuvieron dados por los intereses por préstamos con tarjeta de crédito, con un alza del 59% interanual.

La tasa de interés que cobran las entidades para financiar los saldos de las tarjetas de crédito supera el 30% anual.

Las empresas avanzan

La importancia del rubro tarjeta de crédito se acentúa aún más por la relevancia que está ganando el préstamo a las empresas (47% del total) frente a las financiaciones a las familias (53%).

El crédito a las compañías creció 51%, a través de adelantos en cuenta corriente, documentos descontados y documentos a sola firma. En tanto, la suma de préstamos personales, tarjetas, hipotecarios y prendarios subió 34% al 1 de marzo pasado.

Parte del impulso está dado por el crédito compulsivo a tasa subsidiada que los bancos deben prestar por el 5% de sus depósitos, unos $ 35.000 millones.

"El crédito a empresas a tasa negativa no sirve para hundir capital en algún proyecto productivo. Pero mueve proporción del crédito en pesos", dijo Martín Vauthier, economista del Estudio Bein. 

Fuente: El Cronista