mercado

Acciones de bancos cayeron hasta 2,3% por la SuperCard

martes, 12 de marzo de 2013

Temen que el proyecto oficial haga caer las ganancias de las entidades

La idea del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, de crear una tarjeta única y exclusiva para comprar en los supermercados sacudió ayer a las acciones de los bancos que cotizan en la Bolsa porteña.

Es que este nuevo plástico oficial, que tendría como objetivo reducir las comisiones que cobran las entidades financieras a los supermercados, podría amenazar seriamente el negocio de tarjetas de crédito de los bancos y, con ello, sus ganancias.

Según un informe realizado ayer por BullMarket Brokers sobre la base de los resultados obtenidos en el cuarto trimestre de 2012, el más afectado si el proyecto de Moreno prospera sería Banco Galicia, ya que las tarjetas de crédito generan el 44,5% de losingresos financieros y por servicios de la entidad.

“Esto se debe a que entre emisión de tarjetas de marcas propias (ej: tarjeta naranja) y no propias el Banco lleva emitidos casi 9,5 millones de plásticos”, indican desde la Sociedad de Bolsa.

Por el contrario, el menos afectado sería Banco Macro, ya que los ingresos generados por las tarjetas de crédito no llegan a alcanzar las utilidades netas registradas en el último trimestre del año pasado.

Ayer las acciones de Grupo Financiero Galicia cayeron 0,21%, mientras que Banco Francés cedió 1,67% y Banco Río terminó 2,30% abajo. En tanto, los papeles de Banco Macro culminaron neutros.

En el arranque de la jornada de ayer, el sector bancario se llevaba el liderazgo de las bajas de la Bolsa porteña, pero con el correr de las horas y la llegada de nuevos balances, el sector energético pasó a ocupar el primer lugar entre las mayores caídas del Merval y los bancos pudieron recortar pérdidas.

“Sin dudas, el proyecto de crear una tarjeta única para supermercados no ayudó al sector. La noticia no fue buena porque para los bancos, el negocio de las tarjetas de crédito no es un tema menor”, señaló Rubén Pasquali, analista de Mayoral.

A pesar de los números rojos de los bancos y las empresas energéticas, el Merval consiguió ayer un avance de 1,04%, impulsado principalmente por el buen desempeño de Tenaris, que creció 1,49%; Telecom, que ganó 2,07%, e YPF, que terminó un 2,50% arriba, minutos antes de informar que en 2012 obtuvo una ganancia de 3.902 millones de pesos, un 12,2% menos que el año anterior.

Bonos no se detienen y marcan récords

De la mano de la búsqueda de cobertura y un contexto internacional más calmo, los bonos de la deuda argentina en dólares rompieron nuevos récord.

El BODEN 2015, uno de los títulos de mediano plazo más negociado en la Bolsa local, trepó ayer un 1,12% y alcanzó un nuevo máximo de $741, a menos de un mes de que pague su renta semestral.

En la misma línea, el Global 2017 avanzó un 1,4%, mientras que el BONAR X culminó un 0,81% arriba.

También fue buena la jornada para los títulos de largo plazo en dólares, como el Discount regido por ley argentina, que creció 2,19% y el Par según legislación de Nueva York, que subió 2,07 por ciento.

Entre los cupones atados al PBI, la emisión en pesos cayó 0,15 por ciento.

Wall Street subió 0,35% y marcó su quinto máximo consecutivo

Wall Street logró ayer dar continuidad a lo que parece ya una imparable racha alcista y el Dow Jones cerró con un avance del 0,35%, con el que logró anotar su quinto máximo histórico consecutivo.

En tanto, el S&P 500 ganó un 0,32%, hasta situarse en las 1.556,22 unidades, a menos de diez puntos del récord de 1.565,15 puntos que conquistó en octubre de 2007.

El Dow Jones se deshizo de las moderadas pérdidas con las que arrancó la primera jornada de la semana y finalmente sumó 50,22 puntos, para quedar en las 14.447,29 unidades, lo que supone un día más el mayor nivel de cierre desde su creación.

Ese índice acumula ya siete jornadas consecutivas de números verdes y se ha revalorizado más de un 10% en lo que va de año, de forma que se ha consolidado por encima de los niveles récord que había alcanzado en octubre de 2007, antes del estallido de la crisis.

El índice Nasdaq subió por su parte un 0,26%, para quedar en las 3.252,87 unidades.

En Europa los inversores prefirieron tomar ganancias y los números rojos se impusieron en buena parte del Viejo Continente, impulsados también por la rebaja de la calificación de la deuda italiana el pasado viernes por Fitch. 

Fuente: DiarioBAE