mercado

Los bancos se quedaron sin distribuir en 2012 $6.351 M de dividendos

lunes, 11 de marzo de 2013

Por las nuevas exigencias de capital impuestas por el BCRA. Siguen acumulando dinero en fondos de reserva

Las nuevas exigencias de capital impuestas por el Banco Central a las entidades financieras con el objetivo de mejorar los estándares de solvencia del sistema financiero y, además, frenar la salida de dólares del país impiden que los bancos que operan en el mercado local repartan cerca de $6.351,5 millones entre sus accionistas, correspondientes a las ganancias obtenidas durante el 2012.

Esa fue la cifra que destinaron las seis firmas bancarias que cotizan en la plaza porteña a sus respectivas “reservas facultativas para futura distribución de resultados”, de acuerdo con lo informado en los últimos días a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Es que desde el año pasado, luego de que el Banco Central ampliara a principios de febrero del 30% al 75% el requisito adicional de capital que deben cumplir las entidades financieras después de la distribución de utilidades, los bancos comenzaron a guardar las ganancias que antes giraban entre sus accionistas en fondos de reserva, a la espera de que el Gobierno vuelva en algún momento a abrir el grifo para el reparto de utilidades

En concreto, según lo informado a la Bolsa porteña, este año Banco Santander Río destinará un total de $1.563,5 millones a la reserva para una futura distribución de resultados y BBVA Francés guardará $1.020,9 millones, si sus accionistas dan el visto bueno en las asambleas convocadas por ambas compañías para el 9 de abril.

Por su parte, Banco Macro ya decidió enviar $1.170,68 millones a su fondo de reserva para el pago de dividendos en el futuro, mientras que Banco Patagonia y Banco Hipotecario destinarán a este fin 993,8 y 367,6 millones de pesos, respectivamente.
Grupo Financiero Galicia, en tanto, aportará a su reserva para futura distribución $1.245 millones de pesos. Debido a su composición societaria, ya que además del banco el grupo está integrado por Sudamericana Holding, Galicia Warrants, Garval Agente de Valores y otras firmas, la compañía anunció que durante el 2013 tiene previsto repartir entre sus accionistas $24,35 millones.

El año pasado, los bancos –que en el 2011 había distribuido $2.472 millones por utilidades, según datos del Instituto Argentino de Mercado de Capitales– se vieron obligados a congelar el reparto de dividendos para cumplir con las nuevos requisitos del Central y todo hace prever que este año seguirán por el mismo camino.

Fuentes del sector confirmaron que, al menos por el momento, no tienen previsto pedir autorización al Banco Central para girar las utilidades que vienen acumulando.

Según destacan en el mercado, la imposibilidad de los bancos que operan en la Bolsa porteña de repartir dividendos le ha ido quitando atractivo a sus acciones, pese a los bajos precios que muestran y a los buenos balances que presentaron en las últimas semanas.

“Que no puedan repartir dividendos les quita atractivo a las acciones de los bancos de la Bolsa local, pese a que, en comparación con las de otros bancos de la región, siguen siendo las más baratas”, señaló Adrián Mayoral, analista de Mayoral Bursátil.
“El hecho de que no puedan repartir dividendos suma para que hoy tengan esos valores”, agregó.

Esperanzados

Las mayores exigencias de capitalización para los bancos y la presión del Gobierno para frenar el giro de utilidades del resto de las empresas con el objetivo de frenar la salida de capitales lograron que en el 2012 las empresas repartieran un 63% menos dividendos entre sus accionistas que el año previo.

En los dos meses que van de este año, tres empresas del panel general anunciaron que repartirán utilidades entre sus accionistas –Boldt, Boldt Gaming e Importadora y exportadora de la Patagonia–, y ya hay quienes en el mercado se ilusionan con la posibilidad de que el Gobierno nacional se muestre más flexible a la hora de autorizar la distribución de dividendos entre las compañías no financieras.

“Esperemos que el paso que dieron estas compañías sea una señal y que se abra un poco más el grifo para el giro de utilidades este año. Es algo que le haría muy bien a la Bolsa si es que realmente quieren reactivar el mercado de capitales”, indicó un operador.

Y agregó: “Incluso la ANSES saldría ganando con la cantidad de acciones que tiene actualmente en su poder”. 

Fuente: DiarioBAE