EL MAE SE SUMARÍA AL QUE AVALE LA COMISIÓN DE VALORES

Nuevo mercado de capitales: los bancos presentarán su propio proyecto al Gobierno

viernes, 08 de marzo de 2013

El Mercado Abierto Electrónico (MAE), la plaza electrónica de negocios en bonos y dólar mayorista más importante del país conformada mayormente por las entidades bancarias, presentará su propio proyecto de mercado ante las autoridades de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

De esta manera quedan descartadas las versiones que señalaban una potencial integración en la flamante Bolsas y Mercados Argentinos, la sociedad resultante del aporte de capital del Merval y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. No obstante, no se descarta una segunda instancia de negociación que acerque a otros actores de peso, ya que el presidente del MAE, Luis Ribaya, ha señalado en numerosas oportunidades su voluntad superadora en cuanto a la aplicación de la flamante Ley y, por ende, al objetivo de la CNV de forjar un único libro de órdenes.

En el caso del MAE, la propuesta que llevará a la CNV antes del 15 de marzo tendrá su epicentro en una amplia oferta de su plataforma de negocios SIOPEL. Así, todo agente u operador que quiera, podría hacerse de una pantalla SIOPEL para operar con los requisitos que establezca el Gobierno.

El SIOPEL es un software de última generación que permite distintas modalidades operativas de los mercados. Se trata de una plataforma electrónica modular donde se transan títulos de renta fija tanto públicos como privados, divisas, operaciones de pases, y se concretan operaciones de futuros con monedas y tasa de interés. Complementariamente, este soporte tecnológico es utilizado en las licitaciones de letras y bonos del Banco Central de la República Argentina y en la colocación primaria de títulos del Estado Nacional.

La historia del sistema permite inferir que la oferta podría ser evaluada en forma positiva por parte de la CNV ya que se trata de una plataforma que ha resultado ganadora en varias licitaciones en todo el mundo y que actualmente utilizan la BMF y Bovespa (Brasil), la plaza de negocios de Río de Janeiro, la Bolsa Nacional de Valores de Costa Rica, BEVSA (Uruguay), y la Bolsa de Colombia y Banco República de Colombia.

En esta línea trascendió que tanto el Merval como la Bolsa, en nombre de la futura B&MA, cerraron una alianza con la Bolsa y Mercados Españoles para que ésta provea su software en la nueva plaza. La BME es el operador de todos los mercados de valores y sistemas financieros en España y cotiza en Bolsa desde el 14 de julio de 2006.

Varios referentes de mercado consultados se mostraron sorprendidos por la velocidad a la que ambas entidades (Bolsa y Merval) procedieron en la conformación de la nueva sociedad e incluso ya instrumentaron la incorporación de un nuevo software. Según el acuerdo marco, el patrimonio de la nueva sociedad estará conformado, principalmente por la totalidad de las acciones que ambas instituciones poseen en la Caja de Valores, más un aporte efectivo de capital. El acuerdo indica, también, que el personal del Merval que se encuentre afectado al cumplimiento de las tareas exclusivas del actual Mercado, será transferido en su totalidad a la nueva sociedad. 

Fuente: El Cronista