Con la Carta Orgánica del Central bajo la lupa, el FMI arrancó la revisión técnica

viernes, 08 de marzo de 2013

Desde el Gobierno descartan posibles sanciones

La visita técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial que esta semana llegó a la Argentina para estudiar el sistema financiero local analizará en detalle por primera vez la nueva Carta Orgánica que rige en el Banco Central. Desde el Gobierno apuestan a que no volverá a repetirse un revés negativo, como el del INDEC del mes pasado. Desde el FMI hay orden estricta de evitar contacto con la prensa.

Aunque es parte de un acuerdo protocolar del G-20 que determina que todos los países miembro deben recibir revisiones técnicas cada cinco años, para la Argentina tener funcionarios del Fondo observando sus números nunca es algo pasajero.

Fuentes del Gobierno aseguraron en diálogo con BAE que están confiados en que no vendrá ningún revés por parte del FMI tras esta evaluación. Dos voceros del kirchnerismo de diferentes organismos hicieron énfasis en desligar esta auditoria de la última y polémica sanción que el FMI impuso a la Argentina por el manejo del INDEC.

Según el Gobierno, el sistema financiero del país responde a las normas de Basilea, que regulan el sistema internacional, por lo que “no existen motivos para que las conclusiones sean negativas”.

Sin embargo, ambos reconocieron que uno de los puntos clave de la observación técnica girará sobre la nueva Carta Orgánica del Banco Central que entró en vigencia en abril del 2012 y que amplió los objetivos de la autoridad monetaria.

Desde entonces, además de “preservar el valor de la moneda”, el BCRA también tiene que velar por el desarrollo económico, la preservación del empleo y la estabilidad financiera, lo que en los papeles implica limitar aquella ansiada autonomía monetaristas del organismo. La Argentina es una de las naciones que más avanzó en vincular al Central con la administración económica del país y con las políticas del Ejecutivo (incluso mucho más que otros países emergentes, como Brasil).

Hasta ahora, ni el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, ni la presidenta del Central, Mercedes Marcó del Pont, tenían en su agenda reuniones con alguno de los funcionarios del FMI o el Banco Mundial que están en el país.

La visita está bajo la dirección de Robert Rennhack, el director asistente del Hemisferio Occidental del FMI, que también tuvo a su cargo en los últimos años el seguimiento del funcionamiento del INDEC que posteriormente derivó en la inédita “moción de censura” de comienzos de febrero pasado.

La visita técnica se extendería aproximadamente hasta mediados de marzo y, de acuerdo con lo acordado en el G-20, la siguiente de estas misiones regresaría dentro de cinco años.

Las auditorías del organismo que conduce actualmente la abogada francesa Christine Lagarde siempre generan tensión al interior de la Argentina, que desde hace más de un lustro que se niega a aceptar las evaluaciones anuales, tras haber cancelado en un pago el total de su deuda.

Rennhack, de estricto bajo perfil, ordenó a sus colaboradores que rechacen cualquier contacto con la prensa y derivó en las autoridades argentinas para responder preguntas. Además de Economía y el Central, los funcionarios del Fondo y del BM se encontrarán con integrantes de la Comisión Nacional de Valores y con los dirigentes de bancos tanto públicos como privados (con capitales nacionales y extranjeros).

Posiblemente, también la nueva regulación sobre el funcionamiento del mercado de capitales será objeto de revisión, que el Congreso convirtió en ley a fines de noviembre del año pasado.

Marcó del Pont recibió a banqueros latinos

Mercedes Marcó del Pont, la titular del Banco Central de la República Argentina, recibió ayer a la nueva conducción de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), encabezada por Jorge Brito, quienes marcaron la "necesidad" de profundizar la inclusión financiera, según destacó la entidad en un comunicado difundido a la prensa.

En el encuentro, los banqueros pidieron a la autoridad monetaria que se implementen "programas de educación financiera", para que la sociedad "pueda tener una mayor comprensión del rol de la actividad financiera".

La Felaban nuclea a medio millar de bancos y entidades financieras de América Latina. A la reunión con Marcó del Pont asistió el nuevo presidente de la Federación, el banquero argentino Jorge Brito, a quien acompañaron los "Gobernadores Titulares" de Carlos Troetsch (de Panamá) y María Mercedes Cuellar (de Colombia); el presidente del Comité de Administradores, Norberto C. Peruzzotti (de Argentina) y el secretario general, Giorgio Trettenero (de Perú).

"Se coincidió en la necesidad de continuar aceleradamente la implementación de los procesos y protocolos para la prevención del lavado de dinero y la financiación del terrorismo", informó Felaban en el comunicado y agregó que "también se abordó el tema de la seguridad informática".

Finalmente, la Federación detalló que se consideró “la necesidad de profundizar la inclusión financiera, como uno de los medios para igualar las oportunidades de las personas”.  

Fuente: DiarioBAE