mercado financiero

El oro deja de brillar para los inversores

jueves, 07 de marzo de 2013

Las inversiones en el SPDR GoldTrust, el mayor fondo negociado en bolsa respaldado por el metal precioso, cayeron a su nivel más bajo desde agosto y los precios se muestran en mínimos de siete meses.

Los activos en el SPDR GoldTrust, el mayor fondo negociado en bolsa respaldado por oro, bajaron en febrero durante siete sesiones consecutivas, anotándose la racha más larga desde que el ETF fue introducido en 2004, ante las señales de recuperación de la economía estadounidense. Las inversiones decayeron en 21 toneladas métricas a 1.258 toneladas, su nivel más bajo desde agosto, de acuerdo con los datos publicados por el fondo a finales de la semana pasada.

Pese a indicaciones de una recuperación de la demanda física del oro, los precios del metal precioso se pagan en mínimos de siete meses, debido al desvanecimiento del interés a largo plazo de los inversores desde principios de 2013.

La demanda de oro en India, el mayor consumidor mundial del commodity, se reactivará en los próximos meses después que el gobierno se abstenga de aumentar los impuestos de importación, a fin de evitar mayores caídas en los precios del metal que acumula cinco meses de pérdidas.

Las compras de oro en China también han regresado al mercado con fuerza. El volumen negociado en la Bolsa de Oro de Shanghai ha aumentado considerablemente, estableciendo un nuevo récord del 18 de febrero y superando el récord asentado en enero en plena la temporada alta de compras para las celebraciones del Año Nuevo Chino. Sin embargo, aunque los precios del oro intentaron encontrar un colchón en el mercado físico, no consiguieron compensar la debilidad por el lado de la inversión.

Durante 12 años consecutivos el oro avanzó impulsado en gran parte por la demanda de aquellos que buscaban un activo seguro donde proteger su riqueza de la inflación. No obstante, las tornas han cambiado y los futuros del metal precioso han perdido un 5,2% este año, a consecuencia de la mejora de los datos económicos, el avance de los mercados bursátiles, y una mayor flexibilidad en los programas de estímulo de EE.UU. Como comentó hace unos días la firma Goldman Sachs en referencia al colapso de las inversiones en el oro “el ciclo de los precios se ha dado la vuelta según acelera la economía estadounidense”.

Las inversiones globales en todos los productos de inversión negociados en bolsa y respaldados por el metal dorado han caído un 4,7% este año. Inversores multimillonarios como George Soros y Louis Moore Bacon, redujeron sus participaciones en ETFs durante el trimestre pasado, según muestran documentos del gobierno estadounidense.

Con el S&P 500 cotizando cerca de máximos de 2007, y los treasuries por encima del 2%, los precios del oro se han visto bajo presión, situación agravada por la publicación de las minutas del FOMC de enero, donde por primera vez se habló sobre la posible finalización de los estímulos.

Pero, no todos los expertos ven el futuro del oro tan negro. De acuerdo con Societé Generale, las perspectivas para el metal precioso son menos brillantes, pero el consenso sigue siendo alcista. Asimismo, el banco francés no descarta un escenario de fortaleza para el dólar y mayores tasas de interés reales este año, combinación amarga para el commodity en un momento en que la inflación sigue siendo baja.

En el oro al contado aunque persiste la tendencia alcista a largo plazo, es menos pronunciada. Sólo una ruptura definitiva por debajo de 1.522/1.500 dólares/onza confirmaría un cambio importante en la tendencia hacia un canal bajista, con potencial de caer a 1.265 dólares, predice Societé General. 

Fuente: El Cronista