satisfacción al cliente

Adelco publicó un crítico informe sobre el trato que dan los bancos a sus clientes

jueves, 28 de febrero de 2013

De acuerdo con la asociación de consumidores, los 15 bancos evaluados aún tienen "mucho camino para recorrer" en información, publicidad, contratos y responsabilidad social empresaria.

En un relevamiento entre 15 de los principales bancos del país, la asociación de consumidores Adelco concluyó "de manera clara que aún falta mucho camino para recorrer en cuanto al pleno respeto de los derechos de los consumidores". La entidad indicó que esta situación se da en las cuatro áreas que relevó: información, publicidad, contratos y responsabilidad social empresaria de los bancos.

La mayor disponibilidad de canales para acceder a la información, especialmente en Internet, no hizo que la calidad de esa información mejorara. Adelco detectó que hay más gente afectada por esa deficiencia por el aumento en el número de clientes que acceden a productos bancarios. De acuerdo con el informe, sigue siendo muy difícil obtener información completa y detallada sobre los productos que comercializa el banco cuando se concurre a una sucursal. "Existen casos extremos como el del Banco Creedicoop, que no brinda información si no se es cliente del banco, lo que es un contrasentido porque es difícil pensar en contratar con un banco que no brinda información sobre sus productos antes".

"La atención personalizada varía de un banco a otro y en muchos casos no hay mayor interés por parte de la persona que informa en dar a conocer información exacta y se limitan a dar información aproximada a la real", abunda el trabajo, para el que las páginas web de los bancos no tienen una navegación amigable cuando se quiere buscar información detallada de los productos o servicios. "La información que no siempre es de fácil acceso se torna aún más difícil de encontrar para aquellos consumidores que se encuentran en la franja de adultos y adultos mayores que necesariamente deben acudir a las oficinas comerciales para obtenerla".

Otro de los aspectos que destaca Adelco es que apenas la mitad de los bancos relevados publican en Internet la información sobre el grupo accionario de control o los balances. En este punto, el Banco de la Nación Argentina y el Supervielle son los que obtienen mayor puntaje mientras que el Santander Río y el Banco Macro son los que obtienen menor puntaje. En el cuadro sobre créditos/préstamos/seguros, el Banco de la Nación Argentina, el Banco Santander Río, el Banco Ciudad, el Banco BBVA Francés son los que mejor puntaje obtienen mientras que el Banco Superville (que había obtenido el mejor puntaje en el cuadro anterior) es el que peor puntaje obtiene.

En cuanto a la publicidad, Adelco cree que se abusa de unas aclaraciones a pie de página "que hacen muy dificultosa su comprensión": "Muchas veces, en lugar de aclarar termina confundiendo más a los consumidores". La asociación de consumidores también se quejó de que, "con poquísimas excepciones", no haya en la Web copias de los contratos para que los consumidores los lean antes de firmarlos. "A esta altura del desarrollo tecnológico, (es) increíble y no se comprende el por qué de tal omisión".

Adelco destacó que entre todos los bancos evaluados, sólo ocho respondieron el cuestionario relacionado con la responsabilidad social empresaria. "Demuestra que muchos de ellos no tenían interés en mostrar lo que hacen, otros no tenían información para poder completar el formulario que les enviamos y aún teniendo la información, los contactos telefónicos demostraron que en algunos la burocracia interna del banco complicó el envío de la información que les solicitamos".

Los 15 bancos evaluados en el informe son Citibank, Galicia, Hipotecario, HSBC, Itaú, Macro, Santander Río, BBVA Francés, BNP Paribas, Banco Ciudad, Credicoop, Banco de la Nación, Banco Provincia y Standard Bank. 

Fuente: iEco Clarin