cepo cambiario

Lejos de los controles del Central, las cuevas suben abruptamente sus comisiones

miércoles, 27 de febrero de 2013

La tasa mensual era el 2%, pero ahora se disparó al 2,5%. Por descontar cheques de empresas la comisión pasó del 42% al 52% anual

Mientras la presidenta del Banco Central de la República Argentina, Mercedes Marcó del Pont, afirmó que no se avalarán aumentos del 25% en comisiones bancarias anunciados por algunas entidades financieras para el primer trimestre del año, las cuevas hicieron precisamente lo que los bancos ya no pueden.

El jueves pasado uno de los grandes mayoristas del sector mandó un mail a todos sus corredores anunciando el nuevo cuadro tarifario para este 2013, que tiene subas de, exactamente, el 25%.

Es el caso del cambio de cheques, que en los bancos cobran el 1,2% de impuesto. Pero como muchas empresas manejan una parte de su facturación en negro, no pueden pasar esos valores por el clearing bancario, ya que podrían tener problemas con la AFIP.

Entonces cambian en las cuevas cheques al día, con una comisión que era del 2%, pero a partir del jueves pasado es del 2,5%. Estos son los precios para la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, ya que para el interior del país las tarifas son más elevadas, debido a los costos de traslados. El precio anterior, que era del 2,5%, ahora se actualizó al 3%.

Otro de los rubros fuertes del sector informal es el descuento de cheques, que en las entidades financieras puede ascender a un costo financiero total del 32%. Los cueveros cobraban el 42%, pero la nueva tabla actualizada por inflación y subas salariales de sus empleados indica que ahora la tasa pasó a ser del 52% anual.

"Eso sí, siempre que sean de empresas grandes, porque cheques personales no agarramos ni locos. Nuestros clientes son compañías que tienen cupo disponible en el banco para poder tomar más plata de ahí, pero como es dinero no declarado lo hacen a través nuestro"?, explica un cuevero.

Debido al incremento en la cantidad de negocios que genera el dólar paralelo, cada vez son más las financieras que se vuelcan a trabajar también con el blue.

?Es la única mercadería que, cuando sube, la gente quiere más. Por eso, según nuestras perspectivas en torno al circulante en la calle, el billete debería estar por encima de los $ 10 a fin de año. Es más: si el gobierno dice que el oficial estará en $ 6, quizás se vaya a $ 7, entonces el paralelo podría estar en $ 11?, advierten en una financiera.

Otro de los rubros que están incorporando las cuevas de la City porteña es el ?cable?, como se denomina en la jerga financiera a la transferencia de fondos hacia cuentas radicadas en el exterior.

La ventaja de este negocio es que con un solo cliente abrochan dos operaciones: la venta de billetes (como se le dice en la jerga a los dólares) y la transferencia de ese dinero al extranjero, por lo general los Estados Unidos o Suiza.

Sin embargo, la mayor parte de las transferencias van a parar a China, razón por la cual en una de las cuevas más grandes de la City acaban de contratar a un ejecutivo comercial de ese origen. Los frutos se vieron enseguida: cuando un cliente va a esa oficina, se asombra por la cantidad de clientes orientales que hay aguardando para ser atendidos. 

Fuente: iProfesional