EL AUMENTO ES ATRIBUILE A LA DESACELERACION DE LA ECONOMIA Y UNA POBRE CREACION DE EMPLEO

Sube la morosidad y ya impacta en los balances de los bancos

jueves, 21 de febrero de 2013

Los deudores con riesgo potencial ascienden al 1,3% de las financiaciones totales otorgadas en diciembre de 2012, un 27% superior al año anterior. Las entidades que cotizan en bolsa registraron el deterioro de las carteras al contabilizar una duplicación de los cargos por incobrabilidad

La mayor morosidad es un hecho y la tendencia creciente ya se registra en los balances de los bancos que cotizan en bolsa, que debieron duplicar los cargos por incobrabilidad.

Los datos del Banco Central (BCRA) muestran que los deudores con riesgo potencial son el 1,3% de las financiaciones totales otorgadas en el último mes de 2012. Se trata de un incremento del 27% respecto de un año atrás en el porcentaje de clientes que podrían caer en una situación de irregularidad.

La morosidad de diciembre se ubicó en su nivel el más alto excluyendo abril de 2012? desde mayo de 2010: este panorama se da en un contexto de baja liquidez bancaria?, indicó el último informe de Elypsis.

Se trata de un valor bajo en términos históricos, pero que refleja un cambio de tendencia en las dificultades que más familias y empresas enfrentan para pagar sus deudas en un contexto de desaceleración de la actividad económica y una creación de empleo pobre.

El valor real es un poco más alto?, explicó Luciano Cohan, economista de la consultora. Porque está matizado por el hecho de que los bancos públicos tardan en pasar a morosos los créditos. En los privados es más alto, agregó.

Mientras tanto, el ratio de irregularidad, se incrementó a 1,8% de las financiaciones a los privados en noviembre. ?Se evidenció especialmente en las líneas de crédito a las familias?, indicó en el último Informe de Bancos del BCRA.

Tiene que ver con el período del ciclo. En una economía con problemas en el nivel de actividad, una de las primeras indicaciones es el aumento de morosidad. Aún cuando los bancos han tenido un proceso de selección para prestarles a los mejores clientes, agregó Cohan.

La expectativa es que la morosidad se deteriore aún más durante 2013, en alrededor de un punto porcentual adicional.
Y los bancos cotizantes registraron este fenómeno en los balances que presentaron a la bolsa en el último mes: los cargos por incobrabilidad llegaron a duplicar los del año anterior.

El Macro contabilizó cargos por incobrabilidad de $ 600,4 millones en 2012, un alza interanual del 120%. El banco informó que en el cuarto trimestre del año pasado la cartera irregular creció al 1,78% del total, frente al 1,6% del trimestre anterior (Se debe básicamente al cambio de situación de un cliente de la cartera comercial) y 1,49% del último trimestre de 2011. El banco enfatizó que mantiene el compromiso de continuar trabajando con el objetivo de conservar una excelente calidad de cartera. Y bajó el ratio de cobertura a 154,52%.

El BBVA Banco Francés mostró en el balance de 2012 cargos por incobrabilidad por $ 256,25 millones, un alza interanual del 93,2%. El BBVA ha mantenido excelentes indicadores de calidad de cartera, a pesar de que durante el período se registró un incremento de la mora, informó a la bolsa. El ratio de cartera irregular alcanzó 0,65% y el de cobertura, 278,8%.

El Galicia estuvo en sintonía al subir 59,7% los cargos por incobrabilidad hasta los $ 1,347,3 millones, incremento que, según indicó, estuvo básicamente determinado por la evolución de la cartera de individuos.
En tanto, el Santander Río informó que el indicador de morosidad subió a 1,13% en diciembre pasado desde el 0,77% del año anterior. Y llevó la cobertura con previsiones al 145%. 

Fuente: El Cronista