EN EL MERCADO INTERPRETARON QUE BUSCA FORZAR LA LIQUIDACIÓN DE DÓLARES

El Banco Nación se corrió del mercado de pesos y saltó la tasa interbancaria

martes, 19 de febrero de 2013

El Banco Nación se corrió del mercado de préstamos a un día e hizo saltar la tasa que pagan los bancos para financiarse a corto plazo.

La desaparición del principal jugador de esa plaza disparó especulaciones en el sector privado respecto a un intento por encarecer el costo del call money, para forzar así la entrada de divisas por parte de exportadores. Sobre el cierre, la tasa de corto plazo retrocedió con fuerza por colocaciones de pases al Banco Central, pero la advertencia se oyó clara en el mercado.

A media rueda de ayer, la tasa interbancaria saltó más de 255 puntos básicos frente a una menor oferta de dinero que en las mesas de dinero de los bancos asignaban a la ausencia en el mercado del Banco Nación. La tasa de los préstamos entre bancos con plazo de un día conocida como call money llegó a tocar 12,80% anual, desde un 9,65% de su cierre del viernes.

Antes del cierre, fuertes colocaciones al Banco Central hicieron caer el promedio ponderado al 9,8%.

El Banco Nación generalmente es un colocador neto, se corrió del mercado para que obligan a que liquiden las expo. Te dicen: ¿vos necesitás pesos? Entrá las divisas, comentó un operador de un banco privado. Todos los días el Nación participa con unos $ 4.000 millones, que ayer no estuvieron, agregó.

Ya desde la semana pasada que el Banco Nación no está dando plata de un día. Entendemos que de algún modo quieren incentivar la liquidación de dólares, porque obliga a los clientes corporativos de los bancos empiezan a sentir el costo de quedarse en dólares cuando tienen que hacer gastos en el corto plazo, explicaron en otra entidad financiera.

Una fuente del Banco Nación que prefirió no ser identificada dijo a Reuters que la entidad concretó operaciones a tasas del 12,5% y 12,8%. La entidad, según fuentes del mercado, explicaba a quien se lo consultara que tuvo una participación casi nula en la rueda de repo como se llama al mercado de call y pases debido a que algunos de sus clientes más grandes decidieron no renovar parte de su stock de pases.

La suba de la tasa de call sorprendió a los operadores bancarios, que comentaban ayer por la tarde los riesgos de que semejante costo del dinero en el corto plazo se trasladar a colocaciones de más largo plazo, como el plazo fijo a 30 días. La tasa de call tiene un impacto casi directo sobre, por ejemplo, la tasa Badlar a un mes para depósitos de más de $ 1 millón que ayer estaba en 14%.

La salida del Banco Central sobre el final logró calmar los ánimos y bajarle la temperatura a las tasas.

La duda es si el Nación sale mañana (por hoy) a la cancha, porque si vuelven a calentar así al precio, en pocos días tenés la Badlar 3 puntos arriba, dijo un operador.

En las primeras siete semanas del año, según datos del Centro de Exportadores de Cereales (CEC) las liquidaciones de exportaciones cayeron 30% respecto a mismo período del año anterior, lo que explica en parte la caída de u$s 1.000 millones en las reservas del BCRA. 

Fuente: El Cronista