EL GOBIERNO MANDO A EVITAR LOS AUMENTOS POR SESENTA DIAS HASTA EL 1 DE ABRIL

Prevén que emisión del Banco Central no boicoteará planes de Moreno

jueves, 14 de febrero de 2013

El IARAF estima que, dado que la emisión monetaria para financiar al fisco se concentrará en el segundo semestre, no se volcarán masivamente pesos a la economía evitando presiones inflacionarias durante la medida

Aunque el Gobierno atribuye la inflación a prácticas oligopólicas de los productores o a la importación de las subas de precios internacionales y decidió combatirla con una congelamiento de precios por 60 días, la emisión monetaria que realiza el Banco Central (BCRA) para financiar al fisco es para los expertos si no la causa por lo menos un foco de recalentamiento del problema inflacionario.

Sin embargo, un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) indica que si la emisión monetaria relevante para financiar al Tesoro se concentra en el segundo semestre, como sucedió en los últimos tres años, el BCRA evitará presionar sobre la inflación, lo que ayudará al Gobierno a sostener el congelamiento de precios con mayor facilidad.

El deterioro fiscal continúa y por ende la cuantía de la necesidad de financiar el bache se mantiene elevada. Sin embargo, la estacionalidad de la necesidad de fondos, puede jugar a favor del gobierno en el intento por calmar expectativas de subas de precios a la hora de las negociaciones salariales.

Aunque en el segundo semestre, la masa monetaria excedente indefectiblemente se hará presente, indica el análisis firmado por Nadin Argañaraz.

Según lo relevado entre 2010 y 2012, la cantidad de dinero que volcó el BCRA al sistema para el fisco hasta el mes de junio inclusive no supera el 10% del total anual (9,3%, 10,1%, 8,4%, respectivamente). Por lo que el IARAF concluye que el 90% de la emisión de dinero primario con ese fin se hizo en el segundo semestre. Y este año podría repetirse este comportamiento.

Si las necesidades financieras se comportan con similar estacionalidad que los últimos tres años, el gobierno tiene un importante alivio durante los próximos 60 días, ya que no hay emisión monetaria de relevancia para financiar al fisco, afirma.

En caso de adelantarle dinero al Estado en el primer semestre, el IARAF estima que el BCRA necesitará esterilizar el dinero emitido, lo que lo llevaría a subir la tasa de interés. Un evento no deseado seguramente en un año electoral, sugiere el informe.

La Secretaría de Comercio Interior "acordó" con las cadenas de supermercados y de electrodomésticos, los autoservicios chinos y la federación de almaceneros congelar los precios hasta el 1 de abril, en una primera muestra de preocupación por parte del gobierno de la aceleración inflacionaria -ya que a este ritmo, los privados estiman que el índice podría cerrar este año en un 30%- y como forma de aplacar los aumentos salariales que deteriorarían aún más la competitividad de las empresas.

Los expertos no son optimistas respecto del resultado de esta medida si no es acompañada por un programa antiinflacionario global y si el BCRA persiste en incrementar la emisión monetaria para financiar el creciente déficit fiscal.

La importancia del sector público como factor generador de emisión monetaria saltó en 2010 al 51%; en 2011, al 52%, y en 2012 al 56%, mientras que en 2007 y 2008 el fisco era contractivo de la base monetaria y en 2009 explicó sólo un 2% de su crecimiento.

Así que el alivio que le dará el BCRA al gobierno durará un semestre. El IARAF estima que al finalizar 2013, un año en que además se celebrarán elecciones legislativas, la emisión volverá a repuntar porque prevé que el Tesoro incurrirá nuevamente en déficit fiscal y seguirá requiriendo financiamiento bajo la línea para hacer frente a la amortización de capital de la deuda.

En este marco, la consultora no duda de que los adelantos transitorios del BCRA volverán a jugar un rol clave en el financiamiento del desequilibrio fiscal. Sobre todo en diciembre, un mes que en 2010 explicó el 57% de la emisión para el fisco. En tanto, en septiembre de 2011, el mes anterior a las elecciones presidenciales, se emitió el 53% del total anual con ese destino. 

Fuente: El Cronista