bancos argentinos

Cinco bancos argentinos, entre los mejores de Latinoamérica

lunes, 04 de febrero de 2013

Macro, Galicia, Francés, Hipotecario y Patagonia son los que más crecieron en los últimos seis meses, con una suba de acciones des hasta 60 por ciento

Cinco bancos de la Argentina ocuparon los primeros puestos del ranking de entidades financieras de Latinoamérica cuyas acciones más crecieron en los últimos seis meses.

Se trata de los bancos Macro, Galicia, Francés, Hipotecario y Patagonia, cuyas acciones treparon hasta casi 60 por ciento entre setiembre y enero último, según el análisis de la consultora privada Research For Traders (RFT).

En ese lapso, el Macro obtuvo un crecimiento de 59 por ciento; seguido por el Galicia, con un incremento de 58,06; el Francés, con 56,65; el Hipotecario, con 33,96; y el Patagonia, con 16,07 por ciento.

Asimismo, el Macro, el Galicia, el Francés y el Hipotecario ocuparon los cuatro primeros puestos entre 31 entidades financieras de toda la región, superando a los gigantes brasileños y a importantes instituciones chilenas.

De esta manera, la reforma del Banco Central resuelta el año pasado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y las medidas tomadas desde entonces, no impidieron que los bancos tuvieran una performance positiva y se ubicaran entre las empresas con mayores ganancias en todo 2012, año en el cual se profundizó la crisis internacional.

De hecho, los bancos fueron signados como "las vedettes" de la Bolsa de Comercio porteña en el último año.

En este marco, a partir de la segunda parte de 2012, el Banco Central determinó que los bancos debían otorgar créditos a la producción, especialmente a las pequeñas y medianas empresas, por el equivalente al 5 por ciento de sus depósitos privados.

La medida, que en un principio cosechó la resistencia de muchos banqueros y de ciertos analistas económicos que hablaban sobre un sombrío panorama que podría cernirse sobre el sistema financiero, finalmente tuvo un éxito concreto sin consecuencias negativas para las entidades.

Los bancos terminaron otorgando 14.930 millones de pesos en créditos a la producción que contribuyeron a la dinamización de proyectos productivos, esencialmente en las economías regionales.

Esa cifra superó en 930 millones de pesos a la meta fijada por el Central.

Asimismo, el saldo de los depósitos privados creció en noviembre último 28,7 por ciento en forma interanual, impulsado tanto por las cuentas en pesos a la vista como por las que son a plazo.

De acuerdo a la información del BCRA, el incremento interanual de los depósitos fue liderado por el segmento a plazo del sector privado en pesos, con una expansión de 50,7 por ciento.

Esto elevó el nivel de liquidez de los bancos y como consecuencia, se estableció que la meta de créditos al sector productivo para el primer semestre de este año se incremente a unos 17 mil millones de pesos. 

Fuente: diario popular