Incógnita por títulos indexados y sanciones del FMI. Hay aumentos a cuenta

Alza de bonos y cupones en dólares puede traer alivio

lunes, 04 de febrero de 2013

Una semana antes, el mercado pensaba que el Gobierno no iba a tolerar un dólar por encima de $ 7,50 porque a ese precio aparecieron las "manos amigas" ofreciendo divisas. El "blue" se calmó por 24 horas. A la siguiente rueda las "manos amigas" poco pudieron hacer porque los compradores le llevaron todo lo que ofrecía. Fue en ese momento que el Gobierno se dio cuenta que la plaza marginal casi había triplicado el tamaño que tenía hasta la última parte del año pasado. Detrás del "blue" no sólo est

Ahora parece que el techo subió y es de $ 8, porque el viernes cuando el dólar llegó a ese valor psicológico, aparecieron vendedores con divisas a menor precio. Nadie dudó que fueron agencias de cambio cercanas al Gobierno. Como el mercado había quedado reducido por el feriado del jueves, no les costó trabajo volver al "blue" al mismo nivel del jueves de $ 7,92.

Asumir como techo el valor de $ 8, muestra que enero no fue un típico mes de verano. El precio de $ 8 a fines de diciembre era el valor al que calculaban algunos economistas para fines de 2013. Se equivocaron y ahora tambalean los pronósticos de los que dijeron que el valor será de $ 8,50. Hoy el dólar no tiene precio porque hay demasiada incertidumbre en torno a los aumentos salariales y a la inflación.

Buena noticia

La buena noticia es que repuntaron los bonos medianos en dólares junto a los cupones PBI emitidos en la moneda de Estados Unidos con legislación Nueva York. El renacimiento de estos activos puede quitarle presión compradora al "blue" porque se estarían adquiriendo los bonos con mayor renta del mundo. El Bonar X que vence en 2017, por caso, rinde más del 14 por ciento y el viernes su precio aumentó un 1,53 por ciento. El Boden 2015 subió un 1,02 por ciento pero lo más sorprendente fue el avance del 2,12 por ciento del cupón PBI en dólares. Estas alzas tuvieron algo en común: superaron el avance del "blue", es decir recuperaron parte del terreno perdido a lo largo de enero. En ese momento el "blue" subió un 16,4% y el bono mediano en dólares que más avanzó lo hizo en un 7%. El cupón PBI en dólares viene de pérdidas superiores al 5% en el mes pasado.

El que sintió el efecto de la caída de los negocios del viernes fue el dólar "contado con liquidación" porque al haber menos jugadores en el mercado no se hicieron operaciones para fugar capitales. De esta manera, el "dólar fuga", perdió 1 centavo y cerró a $ 7,70.

En el Forex-MAE, la principal plaza mayorista, el dólar cerró a $ 4,986 después de que la mesa de dinero del Banco Central comprara u$s 35 millones. En las casas de cambio, las pizarras mostraron al dólar medio centavo arriba en $ 4,99.

Reservas

A pesar de las compras del Banco Central para reforzar las débiles reservas, no hubo gran reacción. Las reservas subieron apenas u$s 1 millón a u$s 42.651 millones, el nivel más bajo de los últimos cinco años y medio. Esto se debe a la salida de depósitos en dólares de los bancos que luego retiran esas cifras de los encajes que mantienen en el Banco Central. La salida de depósitos está entre u$s 30 y u$s 40 millones diarios.

Hoy será otro día de tensión para el "blue" y habrá que ver cómo reaccionan los inversores frente a los bonos en pesos indexados, debido a que ante la sanción del FMI, el Gobierno prometió cambiar el índice para medir los precios. Si bien los resultados de esta medida, si se cumple la promesa, se hará a fin de año, el mercado espera que las próximas mediciones del INDEC sean menos burdas. 

Fuente: Ambito