Banca en Uruguay

El Citi le empieza a decir adiós a sus clientes minoristas con cuentas en Uruguay

martes, 22 de enero de 2013

El banco estadounidense avanza de esta manera en su plan de reestructuración global anunciado en diciembre del año pasado. El BBVA no tuvo interés

Las autoridades del Citi Uruguay continúan negociando exclusivamente con el banco Itaú la venta de sus operaciones de banca minorista luego de que el otro interesado, el banco BBVA, diera un paso al costado.

Según informaron al diario El Observador fuentes al tanto de las negociaciones, los plazos para el cierre de la transacción no están estipulados, pero se espera que el negocio se concrete en el correr del primer semestre de este año.

En gran medida dependerá de la estructura de la operación y las condiciones que fije el comprador, un aspecto que todavía sigue sin resolverse, señaló el informante.

Si se trata de una venta exclusivamente de activos no sería necesaria la intervención del Banco Central para su aprobación, lo que acotaría los plazos, de acuerdo a la fuente consultada. De todas formas, el proceso está encaminado "positivamente" lo que permitirá cerrar el acuerdo antes de mitad de año, agregó.

Desde la oficina local del Citi evitaron dar mayores detalles sobre el avance del proceso de venta pero afirmaron que se "están analizando distintas opciones" respecto al negocio de banca consumo.

"Queremos que sea lo antes posible (la venta del segmento de negocio, pero) depende de cuál sea la definición y por qué camino se va a hacer", señaló un vocero del banco.

El Citi resolvió desprenderse de sus operaciones de banca minorista en el país en el marco de una estrategia de reestructura global anunciada en diciembre, que prevé la reducción en todo el mundo de 11.000 puestos de trabajo y un ahorro de u$s1.100 millones anuales.

El plan incluye recortes operativos en Paquistán, Paraguay, Rumania, Turquía y Uruguay, debido a que se trata de mercados en donde la escala "no nos entrega retornos significativos", dijo el presidente ejecutivo de Citigroup a nivel global, Michael Corbat, en el comunicado de diciembre que dio a conocer los detalles de la reestructuración.

El achique del Citi en Uruguay podrá incluir la disminución del número de sucursales y el traspaso de trabajadores a la institución compradora.

El dirigente del sindicato bancario AEBU, Elbio Monegal, sostuvo que el avance de las negociaciones con el Itaú está en línea con lo esperado por el sindicato, luego del paso al costado dado por el BBVA.

Sostuvo además que si se concreta la operación el sindicato se "sentaría a conversar el tema del personal", ya que puede darse el caso de trabajadores del Citi no quieran ser traspasados al Itaú. "Va a tener que respetar la voluntad del personal", añadió Monegal dijo en referencia al comprador. 

Fuente: iProfesional