comisiones bancarias

El Banco Central obligará a los bancos a dar marcha atrás con la suba de comisiones

lunes, 14 de enero de 2013

Lo dijo ayer Marcó del Pont, que citó a los banqueros para la semana próxima; el Gobierno intenta mantener a raya la paritaria del sector

El Banco Central (BCRA) obligará a los bancos a dar marcha atrás con los aumentos en las comisiones que tenían previsto aplicar entre enero y abril de este año, y que en muchos casos ya habían sido comunicados a sus clientes.

Así lo advirtió ayer la presidenta del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, que además anticipó que convocará a los bancos la semana próxima para hablar sobre el tema. "Lo que no va a ocurrir es un aumento del 25% en el costo de la cuenta bancaria", dijo Marcó del Pont. "El Banco Central no va a convalidar aumentos de esta naturaleza", insistió en declaraciones radiales.

Tal como se informó  la mayoría de los bancos estaba contemplando retocar al alza las comisiones que cobra por sus productos y servicios en el primer trimestre del año. En promedio, los aumentos previstos estaban entre 20 y 25%, aunque no todos los productos subirían por igual. Como por ley los bancos deben informar a sus clientes con 60 días de antelación de cualquier modificación en sus tarifas, varias entidades ya lo habían hecho entre noviembre y diciembre pasados.

Pero el timing elegido para los aumentos no habría resultados ser el mejor, ya que por estos días también se está negociando la paritaria del sector. La gremial, de hecho, está exigiendo una recomposición salarial del 25% - similar al incremento de tarifas previsto y a la inflación estimada por los privados-, mientras que los bancos aspiraban, en principio, a no superar el techo del 20% establecido informalmente desde el Gobierno.

De ahí la intervención del BCRA en materia de comisiones. La paritaria bancaria es, después de todo, la primera del año, y sirve en gran medida de referencia para el resto de los sindicatos.

"Hemos venido trabajando bastante en la discusión con los bancos para incorporar esta idea de que la tasa de interés, los gastos, también son parte de la competitividad de la Argentina. Tienen que entender que, como lo planteaba ayer [por el jueves] la presidenta de la Nación cuando discutía que si vamos a hablar de inflación, tenemos que ver cómo impactan, por ejemplo, los aumentos de ciertas alícuotas impositivas en algunos territorios", dijo Marcó del Pont. "También en el proceso de formación de precios no es neutro lo que pase con los costos de los servicios bancarios; entonces, creo que esto es algo que es importante que abordemos y lo vamos a abordar en 2013", sentenció.

MÁS CONTROL

Marcó del Pont subrayó que, tras la reforma de la Carta Orgánica de la entidad, en marzo pasado, la autoridad monetaria tiene ahora las atribuciones para regular lo que cobran los bancos, ya sea las tasas de interés o las comisiones. Según se desprende del artículo 14°, inciso "r", de la nueva norma, el directorio del BCRA puede "regular las condiciones del crédito en términos de riesgo, plazos, tasas de interés, comisiones y cargos de cualquier naturaleza".

En los bancos temen que la embestida de las comisiones se traslade a una mayor intervención del negocio financiero, como sucedió en los años 70. Informalmente, ya muchos están expresando su descontento con la decisión del BCRA de obligarlos este semestre a volver a destinar el equivalente al 5% de sus depósitos en créditos a las pymes, a una tasa de interés por debajo de la que pagan por fondearse.

Tradicionalmente, los bancos en el mundo buscan cubrir con los ingresos que obtienen por comisiones todos los gastos administrativos, incluidos los salarios. En la Argentina, según datos del BCRA, los bancos cubren apenas el 59 por ciento de sus gastos por servicios con las comisiones.

Desde 2010, a partir de una ley impulsada por el diputado Héctor Recalde, las entidades tuvieron que dejar de cobrarles a los jubilados por el uso de sus cuentas bancarias y sus clientes por las transacciones de sus cuentas sueldo. Hoy por hoy, detalló ayer Marcó del Pont, más del 60% de las cuentas bancarias está bonificada y no tienen costo.

LA INFLACIÓN, EL PROBLEMA DE FONDO

Marcó del Pont comparó las comisiones bancarias con las tarifas de los servicios públicos

"Lo que no va a ocurrir es un aumento del 25% en el costo de la cuenta bancaria"

"En el proceso de formación de precios no es neutro lo que pase con los costos de los servicios bancarios; entonces creo que esto es algo que es importante que abordemos, y lo vamos a abordar en 2013"

Bancarios, críticos

El vocero de la Asociación Bancaria, Eduardo Berrozpe, criticó ayer el aumento de las comisiones bancarias, aunque luego exigió "un incremento salarial justo" en paritarias. "Aumentaron el precio del dinero, pero continúan negando a los trabajadores un incremento salarial justo", sentenció Berrozpe, que se subió al discurso oficial

Costos que crecen

En los últimos años, los bancos estuvieron aumentando las comisiones más o menos en línea con la inflación. Las entidades cubren con sus ingresos por servicios el equivalente al 59% de sus gastos administrativos, que incluyen los salarios. 

Fuente: La Nación