descuentos de verano

Estrategias de verano: Los bancos llevan la pelea de los descuentos a la playa con rebajas de hasta 60%

jueves, 10 de enero de 2013

Con descuentos en restaurantes, cines y balnearios, entre otros, las entidades buscan mantener la fidelidad de sus clientes y acompañarlos en los lugares de mayor consumo en los meses de verano, ya sea en Argentina o Uruguay. La perspectiva es de un 20% a un 30% de alza en las compras respecto del verano pasado

Comer en restaurantes, ir a ver una película al cine, descansar en un balneario de la playa, entre otras amenidades, se pueden gozar con descuentos de hasta el 60%, gracias a la batalla de promociones que libran los bancos tanto en los destinos de Argentina como de Uruguay.

Las entidades buscan mantener la fidelidad de sus clientes y acompañarlos en los lugares de mayor consumo durante los meses de calor, con una perspectiva de entre un 20% y 30% de alza en las compras respecto del verano pasado.

Al target ABC1, con clientes cuya billetera está fuertemente disputada, además, se lo busca sorprender y generarle nuevas experiencias.

Desde San Clemente del Tuyú a Pehuen-Co, el Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro) ofrece 20% de descuento en balnearios, 30% en heladerías y supermercados, 35% en restaurantes, 40% en confiterías y Mundo Marino, 50% en Aquarium de Mar del Plata y 60% en cines.

"El objetivo es fomentar el consumo con tarjeta de crédito en los habitantes de la provincia. Darles a quienes confían en el banco la posibilidad de tener una tarjeta accesible y a la altura de otras en cuanto a beneficios y promociones", dijo Eugenio Otaegui, gerente de Política Comercial del Bapro, que le paga el sueldo a gran parte de los empleados públicos de la provincia.

El Banco Francés concentró sus promociones en Mar del Plata -20% y cuotas en locales adheridos de la calle Güemes y el Paseo Diagonal, 20% en Aquarium, 15% en balnearios- y Pinamar -15% en balnearios-. La campaña se complementa con las acciones de Francés Go: 50% en cines, 30% en restaurantes, 15% en balnearios y 10% en combustibles y avisos sorpresa de beneficios para los clientes registrados.

"Nosotros ofrecemos promociones en aquellos rubros donde los clientes incrementan sus consumos en verano", dijo Juan Carlos Ormaechea, gerente de Alianzas Estratégicas del BBVA. "Mar del Plata es una plaza importante para nosotros todo el año y Pinamar es un punto estratégico donde concurren nuestros clientes y hacemos sinergia con marcas que trabajan con nosotros", agregó.

Para el segmento premier, el HSBC ofrece beneficios y descuentos en Punta del Este -20% y servicios gratis en el parador de José Ignacio, en restaurantes y hotelería- y Cariló -20% en restaurantes y servicios gratuitos, como juegos, estacionamiento, diarios y revistas, masajes, etc. en el parador Hemingway-.

"Pusimos descuentos porque es un commodity que el cliente espera", pero "estamos más enfocados en servicios y experiencias acompañados con descuentos", dijo Marcela Remoli, head de Marketing de HSBC Argentina.

"Los clientes del segmento más alto esperan una atención personalizada, que los atendamos diferente, y valoran mucho cuando los sorprendemos con una propuesta diferencial. Algunas cosas que hacemos no las comunicamos para sorprenderlos", contó Remoli.

El acuerdo con los comerciantes para costear el descuento varía según el rubro y el comercio, dados los diferentes márgenes de ganancia y la demanda del establecimiento.

"Los comercios en temporada tratan de no dar descuentos porque tienen la venta asegurada, sobre todo los restaurantes", dijo Ormaechea. "Para nosotros es diferente porque nos facilita la relación de todo el año y nos conviene para fidelizar a los clientes: los acompañás en su veraneo, cuando los gastos son mayores", explicó. Espera un aumento anual del 20 al 30% de las compras.

Este año se elevaron los porcentajes de descuento y la cantidad de comercios adheridos.

"El comerciante generalmente es más reacio, pero entendió que, al tener un mayor descuento, la gente lo elige", dijo Otaegui. Con un volumen de más de 1,7 millones de tarjetas de crédito, "la posibilidad de concurrencia por una promomoción es alta", agregó.

En el HSBC, este año casi duplicaron la cantidad de restaurantes adheridos. E incorporaron locales más grandes para poder atender más clientes. "El acuerdo con cada restaurante es diferente. Con los que siempre están llenos, se negocia el descuento. Otros necesitan que nosotros les traccionemos clientes", explicó Remoli.

Para promover el consumo en la costa bonaerense (más del 30% anual), el Bapro agregó 48 cajeros automáticos hasta 139, entre fijos y de temporada. Y para terminar de "apalancar la fidelidad y ganar participación de marca", permite canjear los cupones de compra (hasta 10 por $ 2.000) por premios.

De todos modos, es necesario mirar la letra chica, porque los descuentos se ofrecen con tope según el rubro. 

Fuente: El Cronista