política monetaria

Por el alza de los precios, los billetes de $ 100 ya son el 60% de los que circulan

jueves, 03 de enero de 2013

Según el BCRA, al 31 de diciembre había 2111 millones de billetes, 37% más que un año atrás

Lejos de llevar adelante acciones para controlar la inflación y mantener el valor de la moneda, durante 2012 el Banco Central (BCRA) puso en circulación -en términos netos- 716 millones de nuevos billetes, 80% de los cuales correspondió a los papeles de la más alta denominación, es decir, de 100 pesos.

El BCRA difundió ayer su comunicación quincenal sobre la cantidad de billetes y monedas en circulación. Al 31 de diciembre de 2012 había 2111 millones de billetes de $ 100 en poder del público y de los bancos, 569 millones de billetes (o 37%) más que un año atrás.

El crecimiento de los billetes con la figura de Julio Argentino Roca (pese al pedido de la Presidenta, la presencia de los billetes de Evita sigue siendo marginal) coincide con el crecimiento de la base monetaria total. Según el economista jefe de Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina, en 2012 la cantidad de dinero en la economía aumentó alrededor de 37 por ciento.

"Es un crecimiento muy elevado. Lo que uno ve es que la base monetaria crece especialmente por el sector público, vía adelantos transitorios del Banco Central, es decir, los pesos que se emiten para ayudar al Tesoro. Esto pone un piso alto a la inflación", señaló.

Algo similar dijo el economista jefe de abeceb.com, Mariano Lamothe: "El aumento de la base monetaria tiene su correlato en el Banco Central financiando al Tesoro. La política monetaria es pro inflacionaria". Para dimensionar el aumento de la cantidad de dinero, Lamothe mencionó que éste fue mayor a la suma de crecimiento económico e inflación.

Al 31 de diciembre de 2012 la cantidad total de billetes (de todas las denominaciones) en circulación era de 3526 millones, 716 millones más que un año atrás. La cantidad de papeles que entraron en circulación durante el año pasado fue la más alta de los últimos diez años. El crecimiento respondió, principalmente, a la emisión de billetes de $ 100 , que llegaron a representar el 60% de la cantidad total de papeles en circulación. Un año atrás representaban el 55%, y en diciembre de 2003, apenas el 34 por ciento.

La cantidad de billetes de $ 50 en circulación, en tanto, pasó de 196 a 329 millones de papeles, lo que implica un crecimiento de 68%. Los billetes de menor denominación crecieron a tasas menores. En los billetes de $ 20 y de $ 2, incluso, se registró una caída. En el caso de los billetes de $ 2, la baja se debe a que están siendo reemplazados por monedas de esa denominación. Al 31 de diciembre de 2012 había 240 millones de monedas de $ 2 en circulación, casi doce veces más que un año atrás.

En montos, al 31 de diciembre del año pasado los billetes en circulación de todas las denominaciones sumaron $ 234.405 millones, $ 63.449 millones más que un año atrás. El 90% del monto total estuvo expresado en billetes de $ 100.

La masiva emisión de billetes de $ 50 y 100 responde a dos factores. Por un lado, como señaló Sigaut Gravina, si el objetivo del Gobierno es aumentar la cantidad de dinero en la economía, el modo más barato de hacerlo es imprimir billetes de la más alta denominación.

EL PESO PIERDE VALOR

Por otro lado, sin embargo, esa tendencia también responde a la pérdida de poder adquisitivo del peso. "Para comprar bienes que cuestan más, ahora se necesitan más billetes -dijo Lamothe-. Además, no todo el dinero en la economía está bancarizado; hay un 35% de empleo en negro y para mover ese dinero que no pasa por el sistema financiero se necesitan más billetes." Sobre el papel de $ 100, Lamothe dijo: "Un billete de 100 antes era una reserva de valor o se usaba para grandes transacciones, hoy su uso es común y te lo cambia cualquier taxista".

Pese a ese contexto, los analistas consultados consideran improbable que en la Argentina se empiece a emitir un billete de una denominación más alta. Lamothe y Sigaut Gravina coincidieron en que será difícil que el Gobierno decida imprimir un billete de más valor porque eso implicaría reconocer que la inflación es mayor a la que reportan las cifras oficiales.. 

Fuente: La Nación