política económica

El Banco Ciudad prevé estancamiento del PBI para el próximo año

viernes, 28 de diciembre de 2012

Federico Sturzenegger dijo que "con los datos a noviembre no hay dudas de que 2012 termina con crecimiento cero de la economía". Consideró que la variable a seguir en el 2013 será la inflación

“Semana a semana vemos los balances de las empresas, en particular de las exportadoras de economías regionales, y vemos que ganan menos, por efecto del atraso cambiario", explicó Sturzenegger.

Del lado de la inversión el panorama tampoco luce alentador. “Los pedidos de permisos para construir que anticipan el comportamiento de la actividad muestran apreciables caídas”, abundó el banquero.

Mientras que del lado del gasto público "se observa que el exceso de financiamiento con emisión ha llevado a estabilizar la inflación en 25% y no ha generado aumento del PBI ni de la inversión", agregó Sturzenegger en el agasajo al periodismo para despedir el año.

Y si bien el consumo ha sido la variable más activa, porque "la gente no encuentra canales para el ahorro y busca ganarle a la inflación", también ha comenzado a debilitarse.

Con ese panorama el presidente del Banco Ciudad arriesgó que "no hay motivos para pensar en una reactivación de la economía: la inflación seguirá siendo alta, persistirán las crecientes regulaciones y el atraso cambiario será el ancla de la inflación, aunque se proyecta otra vez alta con piso de 25 por ciento".

"Empresa pública modelo"

En lo referente a la gestión de la entidad, Sturzenegger destacó que "el Banco Ciudad es la empresa pública que más gana en el país y mantiene el rol de servicio público, ya que todos los servicios que brinda la institución son gratuitos".

Estimó que este año la entidad ganará $1.000 millones, cifra que se reducirá a $650 millones después del pago de Ganancias. "Ese monto representa el 15% del patrimonio y, por tanto, no recupera el deterioro que genera una tasa de inflación de 25 por ciento".

El banquero minimizó los efectos de la gradual pérdida del fondeo a bajo costo de los depósitos judiciales, por efecto de la Ley Conti, destacando que "sólo implica una suba de las tasas de interés de los préstamos a más de 10 años entre 1 y 1,5 puntos porcentuales".

Para atenuar ese efecto, el directorio del Ciudad decidió mantener las líneas hipotecarias a tasa fija a 20 años de plazo, pero con el requisito de que el tomador del crédito acuerde con su empleador el depósito del sueldo mensual en la entidad. "Nosotros como banco vendemos plazo y eso es lo que buscamos", justificó Sturzenegger.

Por el contrario, las líneas de hasta 10 años de plazo no sufrieron cambios de tasas, por lo que indirectamente se incentiva a los clientes a migrar sus preferencias hacia esa alternativa.

Finalmente, sintetizó Sturzenegger que la institución mantiene activa la línea de $1.000 millones para otorgar 4.000 créditos hipotecarios a los sectores más necesitados de la ciudad.

"Hasta el momento se han concretado más de 1.100 operaciones, cuyos receptores, elegidos por un sistema de puntaje transparente a través de la página de internet del Banco, están listados en la web, para que se pueda comprobar que son préstamos genuinos, sin mediar punteros, amigos o allegados al poder", resaltó Sturzenegger. 

Fuente: Infobae