descuentos y promociones

Los bancos buscan mantener su participación

lunes, 17 de diciembre de 2012

Con descuentos que llegan a 40% y sin topes de reintegros, se hacen fuerte en los shoppings

Con promociones más agresivas que nunca, los bancos también aspiran este año a mantener el consumo bien arriba. Los descuentos que en el pasado solían promediar 30%, en estos días llegan a 40% y, en muchos casos, no contemplan topes de reintegros. "Tuvimos un primer semestre en que el nivel de consumo no estaba tan alto y el segundo subió mucho a partir de este tipo de acciones, que ahora con las fiestas se potenciaron un poco más. Los costos fijos hay que cubrirlos con volumen", explicó Martín Reines, gerente de beneficios y segmentos de HSBC. El banco está ofreciendo descuentos en Falabella de hasta 35% (en el caso de sus clientes premium) y sin topes de reintegro, de 25% en Musimundo para la compra de electrodomésticos, 20% en Coto el tercer fin de semana de este mes y hasta 40% en ciertos días en Galerías Pacífico, Tortugas Mall, y Boulevard Shopping.

Por lo general, los descuentos se configuran con un aporte de los bancos y otro tanto del comercio, que también asume parte del costo; las entidades financieras se hacen cargo luego del costo de financiar en cuotas sin interés. En el Banco Hipotecario, por caso, las promos de Navidad incluyen descuentos de hasta 25% en indumentaria, jugueterías, electro y supermercados, y hasta 30 cuotas sin interés. "Este año tendremos mayor diversidad de propuestas que en 2011", confirma Cristian Paz Saguier, gerente de consumo y seguros del Hipotecario, que en su menú incluye marcas como Frávega, Walmart, Libertad, MercadoLibre y Falabella, además de Aerolíneas Argentinas y los principales shoppings del país. "Esto es muy bueno porque pudimos mantener el alto nivel de 2011, con el valor agregado de mejorar la oferta en indumentaria a través de los shoppings y ofertas más agresivas en cuotas sin interés", agregó.

Entre los bancos ya hace tiempo que los descuentos se han vuelto un arma para atraer y fidelizar clientes, y por el momento no pareciera fácil ponerle fin. A comienzos de 2012 varias de las entidades más grandes del mercado intentaron bajarle el tono a la contienda, reduciendo los porcentajes de los descuentos del 25 al 20% y planteando otro tipo de planes de fidelización, pero los bancos minoristas que se ubican en un segundo escalón aprovecharon su retirada para salir con todo a tratar de ganar participación de mercado.

"Los bancos estamos compitiendo buscando un diferencial", admitió Marcelo Villegas, gerente de medios de pago de Banco Supervielle, que ofrecerá pasado mañana 40% de descuento en Unicenter y en los Portales del grupo Cencosud, además de en varios shoppings del interior. "Los descuentos del 20 o 25% fueron todo el año; para las fiestas tratamos de superarnos", dijo.

La banca pública terminó sumándose a la batalla. El Banco Ciudad ofrecerá en las fiestas beneficios de hasta 35% y cuotas en los pagos con tarjetas en los shoppings -Recoleta Mall, DOT, Abasto Shopping-, jugueterías -Giro Didáctico y Compañía de Juguetes-, supermercados, restaurantes y casas de indumentaria y electrodomésticos. Mientras que el Nación lanzó promociones para sus socios Nativa, Bancat, Visa y Mastercard, que incluyen descuentos de hasta 20% y 12 cuotas sin interés en todo el país. Y el Banco Provincia tiene un menú agresivo con descuentos de 35% y cuotas sin interés (con tope de reintegro de 300 pesos) en pasajes de ómnibus (Via Bariloche y Ruta Atlántica, entre otros), 10% en Aerolíneas Argentinas, 35% en casas de deporte pasado mañana, hasta 45% en librerías y jugueterías este jueves, 25% en electro y en supermercados y 35% y 6 cuotas sin interés en shoppings.

"El objetivo de la agresividad es fortalecer el posicionamiento de los productos del banco en el sistema, tanto en compras como en la activación de las tarjetas, a partir del desarrollo de acciones sorpresa de corta duración y agresividad en el descuento", explicaron fuentes del Bapro.

"Las promociones han sostenido el consumo, ya que no sólo en nuestro banco sino en toda la industria han sido superiores a los niveles de inflación", sentenció Villegas. 

Fuente: La Nación