sistema bancario

Hay disparidad en los costos de los servicios financieros

miércoles, 05 de diciembre de 2012

Tarjetas de créditos, cajas de ahorro, cuentas corriente, intereses sobre saldo, punitorios integran los servicios y productos que se ofrecen, en algunos casos con diferencias importantes. Una comparativa entre el Banco Nación como referencia nacional, un banco regional y un privado nacional privado de primera línea

Tasa de interés compensatorio por financiación de saldos; intereses punitorios; gastos administrativos, costos por renovación de la tarjeta, gestión de cobros, costo de apertura de caja de ahorro, tarjetas de débito asociadas a ésta, renovación, entre otros tantos ítems que los bancos suelen cobrar a los clientes por, en definitiva, el uso del dinero en todas sus variantes y formatos.
Es probable que la elección de un banco y la decisión de convertirse en cliente estable tiene un sinnúmero de cuestiones para ser atendidas: como por ejemplo, tiempo, confianza, algún conocido o amigo, obligación, buen servicio, tecnología, entre muchísimas otras. Pero siempre sirve saber cuánto se paga por un servicio que prestan estas entidades financieras, o más bien nos venden.

Es posible observar que cada banco tiene un costo diferencial por cada producto basándose en los límites que les impone el Banco Central de la República Argentina, donde, en la mayoría de los ítems, se refleja que los bancos públicos cobran menos comisiones, tasas y cargos que los privados.

TARJETAS. De acuerdo a lo publicado por el Banco Central de la República Argentina, la disparidad es notoria entre más de 50 entidades cuya información se refleja en la entidad rectora del sistema financiero argentino.

De este modo se puede advertir una gran paridad entre los bancos y los productos mismos, pero allí son los bancos quienes ponen las referencias de acuerdo a su estrategia competitiva.

Si se miran, por ejemplo, los costos de las tarjetas y se comparan los números del Banco Nación como referencia pública y un banco regional que opera en la provincia, junto a uno de primera línea nacional, se advertirá cómo los números varían, llegando incluso a duplicarse.

En este sentido, las tasas de interés compensatorio por financiación de saldos con tarjeta encuentran al Nación, como referencia, con una tasa del 25%, al banco regional con el 29,8% y al de primera línea con el 41,5 %, en el mismo ítem. Si se ponen bajo la lupa los intereses punitorios que cobran las entidades sobre la morosidad en tarjetas, se advierte que el Nación cobra el 12,5%; el regional y el nacional cobrarán el 14,9% y el 20,7% respectivamente.

Estas tres entidades cobran 25 pesos como cargo fijo por los gastos administrativos. Pero las diferencias aparecen en el costo de la renovación anual de la tarjeta con estos indicadores: el Nación, 153 pesos; el banco regional, 280 pesos; y el nacional, 410 pesos -más del 120% que el Nación.

También hay distancias en los requisitos: el banco estatal exige un ingreso mínimo de 750 pesos; el regional solicita 1.000 pesos de ingreso; y el más exigente es el nacional, con 3.000 pesos de ingreso. En cuanto a la edad máxima para extender un plástico, el banco regional lo ubica en los 80 años; mientras que el estatal y el privado lo fijan en los 75 años.

CAJAS DE AHORRO. Al introducirnos al comportamiento en las cajas de ahorro, vemos que en estas tres mismas entidades -utilizadas sólo como ejemplo- también se repite la disparidad.

Mientras el Nación cobra 10 pesos, las otras dos entidades no cobran para la apertura de una caja de ahorro, y es mejor la performance de la entidad de primera línea al ver el costo del resumen adicional que se envía al cliente: el Nación, 13 pesos; el regional, 40 pesos; y en el nacional es de 3,68 pesos. Todo lo contrario sucede en el costo básico de mantenimiento mensual fijo, donde el privado nacional cobra 49 pesos; el regional, 55 pesos; y el Nación sólo 36 pesos.

En cuanto a las tarjetas de débito asignadas a estas cajas de ahorro, varían las estrategias. En cuanto al costo por tarjeta adicional, el Nación cobra dos pesos; el regional, 12 pesos; y el nacional, cinco pesos. En caso de perder el plástico, el Nación cobrará 15 pesos por la reposición; el regional, 40 pesos; y el privado nacional, 19 pesos. Si se consideran cuántas son las extracciones que se permiten sin costo en los cajeros (ATM -Modo de Transferencia Asíncrona) de la misma entidad se destaca que el Nación no cobra ninguna de ellas, al igual que el banco privado nacional; mientras que el regional cobra siete pesos.

CRÉDITOS Y CUENTAS. Otro ítem plausible de ser comparado es el de los créditos personales: el banco Nación otorga hasta 250.000 pesos; el regional puso su techo en 100.000 pesos; y el nacional en 150.000 mil. Los tres otorgan el dinero en hasta 60 cuotas, pero el primero tiene una tasa de interés fija máxima del 24,5%; el regional del 36%; y el privado nacional del 38%. En tanto al comerciante que quiera abrir una cuenta corriente, el Nación le cobrará 65 pesos de mantenimiento; el banco regional, 110 pesos; y el nacional 60. Por resumen adicional de cuenta, el comerciante tendrá un costo de 30 pesos en el Nación; de 40 pesos en el regional y 3,68 en el banco nacional.

Finalmente si se solicita una chequera con 25 unidades, el Nación cobrará 40 pesos por el servicio; el regional, 60 pesos; y el nacional, 15 pesos.

Conclusiones De este modo se advierte que, en algunos de los productos elegidos en forma aleatoria para esta comparación, si bien el banco estatal es más barato en relación al privado nacional de primera línea o al regional, no siempre es así y depende de la estrategia de cada entidad financiera y de las formas en que se relaciona con su cliente.

En las operaciones más comunes, que generalmente realizan los sectores populares, los costos son menores en el Nación y el banco regional, pero es menor el costo en las especialidades del banco de primera línea, que seguramente tiene un fondo más importante en ese punto y le permite tener precios más competitivos.

EL DATO

La comparación puede realizarse en el sitio Web del Banco Central de la República Argentina, en la sección Transparencias 

Fuente: La noticiadigital