Veeduría del BCRA

El Central levantó la veeduría que regía sobre el Banco de Corrientes

jueves, 29 de noviembre de 2012

Desde la entidad nacional informaron que se dio por cumplido el plan de regularización y saneamiento. El ministro de Hacienda y Finanzas ponderó la política de recuperación de los organismos estatales llevada a cabo por la gestión.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) notificó ayer al Banco de Corrientes que dio por cumplido el plan de regularización y saneamiento, instaurado en abril de 1996 y renovado en varias oportunidades, por lo que consecuentemente procedió al levantamiento de la “veeduría”, luego de más de 16 años que pesaba sobre la entidad provincial.

La decisión, plasmada a través de la resolución Nº 420 (20-11-12), fue adoptada por el BCRA luego del “seguimiento de la situación del Banco de Corrientes en materia de liquidez y solvencia”, como así también “el encuadramiento de la entidad en las prescripciones del artículo 34º de la Ley 21.526 de Entidades Financieras”, según se informó.

El plan en cuestión había establecido una “veeduría” dentro del Banco de Corrientes que tenía, incluso “facultad de veto”, cuando alguna acción no se ajustara a la búsqueda de “solucionar las dificultades evidenciadas en materia de solvencia y liquidez”, según indica la resolución del Central.

La norma menciona que en noviembre de 1996 se evidenciaban “problemas de solvencia que surgían de la evolución patrimonial, económica y financiera” de la institución provincial, y se añade además que tales inconvenientes se mantuvieron “en los años posteriores” en que “se produjeron hechos institucionales y otros relacionados con la situación política de la provincia de Corrientes, que no alcanzaron el objetivo de privatizar la entidad”, como se había solicitado.

La resolución 490 alude luego a los dos fideicomisos que debieron constituirse para garantizar la solvencia del Corrientes que implicaron el traspaso de la propiedad de prácticamente todas las sucursales del Banco de Corrientes en la provincia y en la ciudad de Buenos Aires y que, como se sabe, fueron cancelados entre 2011 y 2012, recuperándose la propiedad plena de los inmuebles transferidos en ese crítico momento.

Reconocimiento

Finalmente, el BCRA reconoce no sólo la administración llevada adelante por el Corrientes, sino también el apoyo del Gobierno provincial, que no sólo no hizo uso de su opción de retirar los dividendos generados en 2011 y que le correspondían como accionista mayoritario, sino que los destinó a la capitalización del ente financiero correntino.

Expresa la norma que “en los últimos tres ejercicios obtuvo resultados positivos de $ 5,6 millones, $ 44 millones y $ 86,8 millones (ejercicios 2009, 2010 y 2011, representativos de 7,5%, 39,7% y 44,7% de la Integración Computable, respectivamente) por encima de las proyecciones estimadas en el plan de negocios”.

Con esta medida del BCRA se pone fin a una historia de más de una década y media que tuvo al Banco de Corrientes bajo su estricto control y que finaliza, según lo señalado por el Gobierno provincial, “gracias a la acertada elección de empresarios probos y comprometidos con el progreso de los correntinos, así como también con el sacrificio y profesionalismo de todo el personal de la entidad”.

“Tenemos un banco sólido”

“Tenemos un banco sólido que presta muchísimos servicios. La gente quizá no entienda la envergadura de todo esto, pero es algo muy importante, que se logró gracias al esfuerzo de todos los correntinos”, puntualizó el ministro de Hacienda y Finanzas provincial, José Enrique Vaz Torres.

“Es una empresa del Estado que es rentable, y no deficiente”, valoró el funcionario en diálogo con el programa radial La revista AM.
Luego de conocerse la medida, Vaz Torres calculó que “al retirar la veeduría, la capacidad técnica con que contará el banco para otorgar préstamos tendrá menos restricciones y, por ende, será mucho más competitiva”. 

Fuente: Diario La República