sistema financiero

Creció la incidencia de bancos en el sector agropecuario

martes, 20 de noviembre de 2012

La participación de los servicios financieros en el sector agropecuario creció en los últimos tiempos en forma exponencial, destacó el gerente de Banca Mayorista de Banco Galicia, Gastón Bourdieu.

"Hay muchos bancos que hoy se interesan por el campo", afirmó Bourdieu, quien remarcó que el interés de la banca privada o pública se incrementó en el "sector del campo", al que considera "estratégico de este siglo".

Bourdieu consideró que "este año tuvimos esa pequeña Niña que nos perjudicó, pero la situación y calidad de la cosecha sigue siendo buena, aunque hay que tener una visión clara de las cosas en el tiempo, no en una cosecha sino en todo un ciclo".

"Hay que sentarse a hablar y proyectar en el futuro el problema porque secas ha habido siempre, e inundaciones también. Un año no puede marcarte una relación. Tiene que estar previsto y diferirse en el tiempo el problema", analizó.

Admitió que el banco financió esta campaña 2012-2013 "con volúmenes que están por arriba del 60 por ciento respecto del año pasado con la tarjeta Galicia Rural, siendo crecimientos realmente importantes".

En diálogo con el programa "Siempre que llovió..., paró", que se emite por Radio Colonia, Bourdieu también habló sobre los programas de financiamiento para el campo.

Así, dijo que "en la historia del banco, con más de 107 años de vida, siempre hemos estado ligado al sector, y claramente es el sector que dinamiza la economía y es el sector del potencial".

"Estamos parados sobre los recursos estratégicos de este siglo que son los alimentos, y claramente, esta es una carta de triunfo que tiene Argentina para mejorar todo lo que tenemos por mejorar en lo que hace a pobreza, educación y demás. Es la gran carta del país", dijo.

Además definió a la actividad agropecuaria como una que "permite mostrar que hay mucha gente a lo largo y ancho del territorio, porque realmente es federal".

Banco Galicia entrega anualmente un premio a la excelencia en producción agroindustrial y Bourdieu considera motivador ver postulantes "con calidad, diversidad, responsabilidad social por la generación de empleo y potencial de generar valor agregado en origen".

"Son cosas que merecen ser mostradas para que otros se animen porque el futuro de la Argentina está ahí", añadió el directivo.

Reconoció que hay un "problema" de "todos los argentinos" porque "si miramos la historia venimos de 80 años de barranca abajo. Entonces, es un tema específico de nuestra sociedad".

"Nosotros teníamos el cuatro por ciento del mercado mundial a principios del siglo pasado y hoy tenemos el 0,3 por ciento. Eso es un tema de todo un proceso largo y creo que requiere de toda la dirigencia, donde tanto la pública como la privada lleguen a un acuerdo", añadió. 

Fuente: Terra