EL BANCO CENTRAL NO INTERVINO EN LA RUEDA

Volvió a subir el dólar en la city y se encamina a cerrar el año a $ 4,90

martes, 20 de noviembre de 2012

El dólar subió un centavo en las pizarras de los bancos y casas de cambio de la city porteña, hasta alcanzar los $ 4,81.

Aunque con acceso vedado, el avance de la divisa en el mercado minorista es un reflejo de los avances que está avalando el Banco Central en la plaza mayorista, donde ayer sumó medio centavo, quedó a $ 4,805 y acumula una suba de 0,78% en lo que va de noviembre, en línea con un cierre de año a $ 4,90.

El dólar en las pizarras de los bancos públicos, la cotización más baja del mercado, se movió un centavo hacia arriba durante la rueda de ayer. En el Banco Nación se ofrecía a $ 4,81 para los pocos afortunados que gozan de autorización de la AFIP para acceder a él.

Las pizarras de bancos privados y casas de cambio, por su parte, ofrecían la divisa estadounidense hasta a $ 4,825.

Las subas del dólar en las pizarras minoristas responden a la aceleración del ritmo de devaluación que decidió el Banco Central durante el mes pasado en el mercado mayorista. En octubre, la moneda norteamericana que operan los grandes jugadores trepó 1,43%, su mayor suba mensual en lo que va del año. Más calmo, en lo que va de noviembre el dólar mayorista avanza 0,78%, en línea con la pauta que el Central marca en los mercados de futuro. El futuro de dólar MAE marca $ 4,82 para fin de mes y $ 4,90 al cierre del año.

Ayer, la entidad conducida por Mercedes Marcó del Pont dejó que el dólar mayorista ganara medio centavo. Según comunicó la propia autoridad monetaria, no hubo participación oficial en la rueda, ni compradora ni vendedora.

El mercado continúa con tendencia sumamente estable pero bajo la firme supervisión del BCRA que continúa haciendo uso de sus herramientas para mantener el esquema de "flotación administrada", aunque en los últimos días no tuvo necesidad de intervenir fuertemente. Han desaparecido las abultadas compras del BCRA y se mantiene intermitente en ambas puntas del mercado, dijo Claudio Burelli, de Puente.

El volumen negociado totalizó u$s 289 millones entre MEC y MAE las dos plazas mayoristas, un monto en línea con el promedio mensual.

El flojo volumen mantuvo al BCRA fuera de la rueda, apenas vigilante y sin la posibilidad de salir a hacer compras con las que compensar sus menguadas reservas. En diciembre, la entidad deberá afrontar pagos de deuda por más de u$s 3.000 millones.

Aflojó el liqui

El dólar para fuga o "contado con liquidación" perdió terreno ayer, luego de haber tocado máximos históricos de $ 7,15 durante la semana pasada.

Ayer, la operación de comprar títulos soberanos con pesos en el mercado local para luego venderlos en dólares en el exterior y acceder así a divisas costaba $ 6,84 por dólar. La suba de los títulos de deuda soberanos en el mercado local achicó diferencias con su cotización internacional. 

Fuente: El Cronista