política monetaria

En la pelea por financiación, el Estado ya amenaza con desplazar al sector privado

martes, 20 de noviembre de 2012

Se llama crowding out y es lo que estiman los analistas que sucederá a medida que las provincias e YPF necesiten acceder a cada vez más fondos en el mercado local por las dificultades para captar capitales internacionales, debido a los efectos del default de la deuda soberana, el cepo cambiario y la expropiación de la petrolera

Cada vez son más quienes prevén un crowding out. Es una frase en inglés que describe un fenómeno que se estima está empezando en Argentina: el desplazamiento del sector privado por parte del Estado de los recursos disponibles para financiamiento.

Sucede que las dificultades que encuentran los estados provinciales e YPF para financiarse en el exterior las obliga a recurrir al mercado interno y, a pesar de la gran liquidez disponible, puede dejar a las empresas con menor cantidad de fondos para captar tanto de los bancos como del mercado de capitales. La consecuencia es un aumento de las tasas de interés, por la mayor competencia sobre la misma cantidad de dinero.

Así lo prevén analistas y buscadores de capital que sienten los efectos de las emisiones que están realizando la petrolera estatizada, a la que le cuesta acceder al financiamiento internacional; las provincias, que sienten los efectos del cepo cambiario y del default de la deuda soberana, y las nuevas normas del Banco Central (BCRA) que abaratan el crédito al sector público por parte de la banca privada.

"La tasa de interés aumentó mucho, y nosotros estamos detectando los dos motivos que generan crowding out: YPF y las provincias", dijo Francisco Gismondi, asesor de la Presidencia del Banco Ciudad de Buenos Aires. "En los dos casos, tiene que ver con que la plata de ANSeS se destina a estos usos y no a las licitaciones de los privados", agregó.

El funcionario ejemplificó con el alza de 3 a 4 puntos que sufre el costo de las emisiones de fideicomisos financieros (FF) desde julio pasado, desde 13,60 a 16,81% en octubre. "La tasa no subió más porque quienes colocan los FF tratan de poner algunos otros atractivos para no subirla", explicó. "La plata es la misma y, si hay más para YPF y las provincias, para el resto va a haber menos, y eso implica más tasa", agregó.

La fuerte liquidez en el mercado financiero y la menor demanda de crédito por parte de los privados hacen a otros analistas prever el crowding out para dentro de un año. "Las tasas van a subir por el escenario de competencia sobre los fondos", coincidió Eric Ritondale, economista de la consultora Econviews. Pero aclaró que "se espera que suceda más adelante. Es algo que está empezando. Hoy está cayendo un poco la liquidez porque YPF empezó hace poco a emitir y las provincias también".

Cuando YPF era una empresa de Repsol, se financiaba en el mercado internacional. Después de la expropiación, sólo está accediendo al financiamiento local: la petrolera emitió seis obligaciones negociables (ON) desde septiembre pasado por $ 1.494 millones. Y la participación de ANSeS fue clave.

Gismondi explicó que "ANSeS se retiró prácticamente del mercado de FF y ON, que estaba destinado a las empresas privadas, y le puso plata a la provincia de Buenos Aires y a la licitación de YPF. Las necesidades de las provincias en los próximos meses van a ser grandes, las de YPF, también (se habla de que va a buscar asistencia bancaria), y generan menos fondeo posible a las empresas privadas".

Las provincias deben emitir bonos localmente desde que el mercado externo se volvió más caro, en un contexto de pleno litigio con los fondos buitre y donde el BCRA fuerza la pesificación de los vencimientos en dólares bajo la ley local.

Pero Ritondale agregó: "Todavía no estamos viendo lo peor. Falta un año, porque se da gradualmente. Están subiendo las tasas y la liquidez está cayendo, pero no es solamente por eso: el BCRA convalida subas en las licitaciones de Lebac y acelera la tasa de depreciación. También es cierto que los pesos sobran". Según explicó el economista, si bien "más sectores compiten por los mismos fondos", todavía es difícil distinguir "cuánto de la suba de la tasa de interés se explica por la política monetaria y cuánto por el crowding out".

Créditos bancarios

Los bancos quizá presencien el mismo efecto, ya que el BCRA redujo a principios de este mes las exigencias de capitales mínimos para financiar al sector público abaratando estas operaciones.

"El riesgo inmediato es que la voracidad por financiamiento de parte del Estado termine "desplazando" (crowding out) a empresas y particulares del mercado de crédito", indicó el ex gerente general del BCRA Hernán Lacunza, en un informe de Empiria Consultores.
"A largo plazo -aún distante-, el abuso de estos mecanismos termina afectando la solvencia del sistema financiero y presionando sobre las tasas de interés", coincidió.

El BCRA también excluyó del límite que tienen los bancos para prestar al sector público a las empresas estatales, como YPF, para inversiones o capital de trabajo, con garantía del Tesoro o con cesión de ingresos."Tampoco parece saludable la introducción de regulaciones ad hoc con beneficiarios específicos (YPF)", agregó Lacunza.

"Agotadas las llamadas fuentes internas de financiamiento (BCRA, ANSeS, Banco Nación, otras dependencias públicas), la regulación parece tender a facilitar la asistencia de la banca privada al sector público", explicó. Habrá que ver si desplaza al sector privado. 

Fuente: El Cronista