Santander Rio abogó por reimpulsar el ahorro para elevar la competitividad

viernes, 16 de noviembre de 2012

El sistema financiero argentino está "sólido, se financia con sus depósitos, tiene liquidez, baja morosidad y no presenta descalce de monedas", dijo el presidente de la entidad, Enrique Cristofani. Inquieta que el ahorro institucionalizado es de apenas 17% del PBI

Con el clásico optimismo que lo caracteriza, más aún a partir del notable crecimiento que tuvo el banco en la Argentina en los últimos diez años, Cristofani invitó a trabajar para llegar a los estándares de depósitos de Chile y Brasil que, en terminos de PBI son entre 4 y 8 veces mayores.

Según ejemplificó con un gráfico que explica el circuito virtuoso, Cristofani mostró que a través del crecimiento del ahorro privado en los bancos, bajan las tasas de interés y se contribuye a la mejora de la competitividad de las empresas, en todos sus niveles.

"Entre las oportunidades para la Argentina se pueden mencionar la baja escala que presenta el negocio, donde los depósitos representan solamente el 17% del PBI. Y, además, los niveles de endeudamiento de empresas y familias siguen siendo bajos", dijo Cristofani en el agasajo anual al periodismo.

De cara al futuro anticipó el banquero que "la Argentina va a crecer y se va a desarrollar. A nosotros nos fue bien trabajando en equipo, solamente podemos crecer si nuestros clientes crecen", resaltó el presidente de Santander Río.

Valores fuerza

El máximo responsable del Banco subrayó las diez razones que sostienen el crecimiento en la última década y que lo convirtieron en el "banco privado número uno de la Argentina".

Entre ellas, Cristofani explicó:

El volumen de créditos a PyME y empresas no corporativas se multiplicó casi 30 veces. Crecieron en participación del 3% al 21% sobre el total de las financiaciones otorgadas.

La red y cantidad de sucursales se elevó 58%, hasta alcanzar 324 filiales (327 en noviembre).

La expansión en infraestructura se dio mayormente en el interior, donde el crecimiento, en dicho lapso, fue del 81 por ciento.

Se duplicó la cantidad de clientes particulares creciendo de 1,2 a 2,4 millones; asimismo la cantidad de ellos que utilizan Online Banking –la banca automática- pasó de 73 mil a los actuales 939 mil.

En materia de empleo, pasó de 3.556 a 6.485 empleados. 

Fuente: Infobae