Programa de propiedad participada

Tras 15 años de espera, llega el PPP al Hipotecario

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Pasará a manos de trabajadores el 5% del capital del banco

Quince años después de haberse privatizado se instrumentó el programa de propiedad participada (PPP) del Banco Hipotecario, que reconoce a quienes trabajaban en esa entidad una opción para adquirir con las utilidades que recibirán de los ejercicios superavitarios que el banco tuvo desde entonces y hasta la actualidad acciones representativas por hasta el 5% del paquete societario.

Esos derechos quedaron en firme mediante el decreto 2127 (publicado ayer en el Boletín Oficial), que oficializa el próximo traspaso de las acciones del banco que habían quedado transitoriamente en poder de un fideicomiso bajo administración del Banco Nación. La norma se definió tras una carta que los trabajadores y ex trabajadores enviaron a la Presidenta hace un mes pidiendo por ella.

Se beneficiará a unos 1400 trabajadores (de los cuales sólo 400 se mantienen en funciones en la entidad) con la transferencia de 7,5 millones de acciones Clase B, las que se prorratearán entre los beneficiarios según distintos criterios fijados en el PPP. Estos contemplan "antigüedad al momento de la venta, carga familiar y cargo, y funciones que desempeñaban", explicó a la nacion Edgardo Fornero, que ocupa una silla en el directorio del BH en representación del Estado y los trabajadores, y reconoció el trabajo que en la tramitación del expediente tuvo el secretario legal y administrativo de Economía, Juan Manuel Prada.

El valor al que suscribirán los papeles quedó establecido en $ 0,665, según la norma conocida ayer con las firmas de la presidenta Cristina Kirchner; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y los ministros Hernán Lorenzino (Economía) y Carlos Tomada (Trabajo). La operación supone la transferencia de activos por un total de $ 52 millones, la mitad de los cuales ingresarán en las arcas oficiales en pago por las acciones, mientras la otra mitad irá a los trabajadores. Ahora sólo quedaría por definirse el PPP de Central Puerto.. 

Fuente: La Nación