banco público

Banco del Chubut define créditos hipotecarios para sectores medios y préstamos al Ejecutivo para obras

lunes, 12 de noviembre de 2012

El Banco del Chubut y el Gobierno de la provincia avanzan en la medida. Lo anunció el presidente del Banco, Rubén Bambaci, quien destacó el incremento de la confianza en la entidad.

El presidente del Banco del Chubut, Rubén Bambaci, informó sobre diversas líneas de acción que está trabajando la entidad a su cargo y formuló un balance de lo realizado hasta el momento. En este contexto, ratificó que junto al Gobierno provincial se está trabajando en el lanzamiento de líneas de créditos hipotecarios para la construcción de viviendas para la clase media.


“El gobernador Martín Buzzi nos ha pedido que avancemos en el estudio de créditos hipotecarios. Estamos trabajando con el ministro coordinador, Ricardo Trovant, y tendremos una nueva reunión para continuar con esto”, puntualizó Bambaci.

De acuerdo al perfil de créditos que tendrán estas nuevas líneas manifestó que “despiertan mucho interés en la gente y la idea es direccionar todo esto a los sectores medios, que son los que tienen mayor necesidad de este tipo de productos y tienen la capacidad de afrontar el pago de una cuota”, subrayó el presidente de la entidad.

Cerca de 150 millones para obras

Por otro lado el Banco del Chubut prevé realizar un préstamo al Poder Ejecutivo por fondos de “aproximadamente 150 millones de pesos destinados a obras de infraestructura que sean importantes para el desarrollo de la provincia”, detalló Bambaci.

La operatoria tendría como principales beneficios los plazos de devolución y la posibilidad de no generar intereses ociosos, al tiempo que tomará como base las relaciones técnicas que exige el Banco Central y el grado de liquidez que el banco tiene en este momento.

En la estructura financiera que se prevé para estos préstamos se destaca que recién comenzaría a dar intereses a partir de la utilización de forma tal que el Estado no tenga que pagar intereses ociosos.

Bambaci afirmó que estos fondos se pueden otorgar bajo la modalidad de préstamo porque “las cuentas funcionan bien, el banco está funcionando bien y tuvimos una calificación bastante importante de una calificadora de riesgo”.

Crecimiento productivo

No obstante, el aspecto más destacado por el titular de la entidad -junto con el resultado del balance- fue que en este caso “el banco está asistiendo al sector productivo de la provincia y eso es realmente importante porque una cosa es el crecimiento de la economía por el lado del consumo y otra es el crecimiento de la economía por el lado de la producción”, explicó, remarcando que “el crecimiento de la economía por el lado de la inversión es el crecimiento sustentable en el tiempo. Esa es la gran diferencia que hay”.

Más confianza, más depósitos

Por otro lado el presidente del Banco anunció que crecieron los depósitos de privados en relación con los públicos y consideró este dato como una señal de mayor confianza de la ciudadanía en la entidad crediticia.

Los datos oficiales indican que los depósitos del sector privado han subido respecto a los depósitos del sector público. “Cuando nos hicimos cargo nosotros, teníamos una participación en los depósitos de 50% del sector público y 50% del sector privado.

Hoy estamos 61% el sector privado y 39% el sector público” comparó Bambaci, afirmando que “eso es importante y muestra la confianza de la sociedad hacia el banco”.  

Fuente: chubut.lanoticia1.com/