EN MEDIO DE LA ESCASEZ DE DÓLARES, APELARÁ DE NUEVO A LAS RESERVAS DEL CENTRAL

El Gobierno se asegura financiamiento por u$s 8.000 millones del BCRA en 2013

jueves, 01 de noviembre de 2012

El Senado se aprestaba a aprobar en la madrugada el Presupuesto para el año próximo. Críticas de la oposición por las estimaciones sobre la inflación y PBI

El Gobierno volverá a utilizar a pleno las reservas del Banco Central en 2013 como mecanismo de financiamiento para cumplir con los vencimientos de deuda. Así lo estipula el Presupuesto para el año próximo que anoche se aprestaba a aprobar el Senado.

Concretamente, el artículo 33 autoriza al Ejecutivo a constituir el Fondo de Desendeudamiento por u$s 7.967 millones con las reservas del Central.

Siguiendo el ritmo que marca la mayoría kirchnerista y con el apoyo de sus aliados tradicionales, esta madrugada el oficialismo preveía convertir en ley la iniciativa oficial, que no sufrió ninguna modificación en su paso por el Congreso. Aunque la oposición se cansó de hacerle objeciones y críticas a las previsiones de crecimiento (4,4%) e inflación (10,8), entre otras cuestiones.

La discusión se inició a las 19 de ayer, luego de que la Cámara aprobase la reglamentación del per saltum . Por el kirchnerismo, defendió el texto el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández, quien enfatizó que el Gobierno no prioriza las metas de inflación, sino que prioriza el crecimiento y destacó que endeudarse en el exterior para financiar déficit de cuenta corriente ya no es política de los argentinos.

La propuesta es esta. No estamos dispuestos a ceder un tranco de pulga en lo que la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) dio en llamar el beneficio siempre para los más vulnerables, sentenció. Somos el país que más ha crecido, resaltó y subrayó que la Argentina alcanzó una cobertura previsional del 95%, a la que definió como la más alta de América Latina.

Además, siguiendo el libreto del oficialismo en los últimos meses, ensayó una cerrada defensa del cepo cambiario. Entre pagar costos sociales generados por la devaluación y limitar acceso de dólares para atesoramiento, hemos tomado esta herramienta, sostuvo. También defendió el pago de la deuda pública con reservas del Banco Central, tras admitir que si el Ejecutivo no usara ese mecanismo no tendría divisas para atender los compromisos externos. Si no lo hacemos con las reservas, ¿de dónde vamos a sacar los dólares para pagar?, preguntó retóricamente.

Le respondió la legisladora y economista del radicalismo Laura Montero, quien anticipó el rechazo de su bancada a la iniciativa, a la que calificó de presupuesto mentiroso. No nos mientan, no nos falten el respeto. Mienten en los supuestos económicos y a partir de ello hacen mal los cálculos de recursos, reclamó a viva voz.

La mendocina señaló además que la Argentina ya no es el país que más crece y exhortó a las espadas oficialistas a que no busquen las causas afuera. Las causas son bien criollitas, remarcó.

Montero sostuvo en ese sentido que el Gobierno debe reconocer que a partir del 2008 se cayeron los supuestos económicos del modelo, porque empezó la inflación y los principales indicadores de crecimiento, de inversiones, de exportaciones, de importaciones y de superávit siguen bajando, aunque no hay reconocimiento oficial.

El Presupuesto 2013 tiene una previsión de crecimiento del 4,4%, un dólar oficial de $ 5,10 y una pauta inflacionaria anual del 10,8%. Estima además un superávit primario de 55 mil millones de pesos con un saldo comercial positivo de u$s 13.500 millones y calcula un crecimiento de la recaudación del 22,7%. 

Fuente: El Cronista