opinion

Aconsejaron no forzar a los argentinos al ahorro en pesos

martes, 30 de octubre de 2012

El ex presidente del Banco Central Mario Blejer consideró que es "sano" que se pesifique la economía, pero aclaró que "no se puede forzar el ahorro en una moneda a la cual no se le tiene confianza".

Buenos Aires.- Según el economista -actual vicepresidente del Banco Hipotecario- el "problema" de la pesificación "es la posibilidad de que el público esté dispuesto a acumular sus activos y sus ahorros en una moneda a la cual no le tienen suficiente confianza".

"No veo nada malo en que se denominen legalmente las transacciones en la moneda local, pero forzar la acumulación en moneda local no va a tener un efecto inmediato, porque es difícil presionar a alguien a ahorrar en una moneda en la que no ahorraba", comentó Blejer, en un reportaje que concedió al matutino El Cronista.

El ex funcionario consideró que frente a este escenario, desde los bancos debería ofrecerse una "tasa de interés que sea suficientemente flexible como para que compense la pérdida de valor de los ahorros en pesos y que las tasas de cambio se revalúen en lugar de devaluarse, como ha pasado en Brasil con el real".

"Si se revalúa, uno en realidad se escapa de la moneda extranjera y vuelve a la moneda local", explicó. Para el año próximo, Blejer estimó que el crecimiento de la Argentina "dependerá de la soja y de la recuperación de Brasil", mientras que "la política de crédito dirigido que hay en el país va a aumentar la demanda".

"De forma que el crecimiento del año próximo va a ser más robusto que el de este año", pronosticó. El economista también hizo referencia a la situación mundial. dijo que "hay una desaceleración en el crecimiento global general, pero, sobre todo, que hay una desaceleración en el crecimiento de los países emergentes, que fueron siempre el motor del desarrollo". 

Fuente: La mañana de Neuquen