efecto Chaco

Evalúa Tucumán rescate anticipado de bonos

viernes, 26 de octubre de 2012

En medio de restricciones a compra de divisas; Formosa y Chaco apuran renegociación en asamblea de tenedores

El gobernador de Tucumán, el justicialista José Alperovich, no descarta ofrecer un rescate anticipado de los títulos provinciales en dólares, bajo la consigna de evitar incursionar a priori en la senda de la pesificación que ya transita Chaco y que sumaría también a Formosa.

Los bonos de los tres distritos se encuentran amparados bajo la legislación argentina y, por ende, se toparon con las restricciones fijadas por el Banco Central para la compra de divisas.

La variante en análisis en Tucumán contempla abonarles a los tenedores el 60% del valor de los títulos en efectivo, según el diario La Gaceta. En su mayoría se trata de pequeños ahorristas y de grandes operadores del mercado. De optar el Ejecutivo por esta vía, la operatoria podría concretarse antes de marzo. No obstante, la decisión final dependerá de si desde la Casa Rosada definen un avance oficial en términos de pesificación.

La agenda de compromisos del Ejecutivo norteño incluye el pago de cerca de 240 mil dólares el próximo 5 de diciembre por el vencimiento semestral de la serie III del bono de Conversión y Saneamiento de Empréstitos Públicos (Consadep), y de 4,4 millones de dólares el 5 de marzo de 2013, en el primer vencimiento del año que viene, por el pago de la cuota semestral del Consadep II.

El último cupón de los Consadep II se deberá abonar el 5 de septiembre de 2015, y el de la serie III vencerá el 5 de junio de 2020. Hasta que el panorama se aclare, no serán emitidos más bonos de esta serie. En las últimas horas, el ministro de Economía, Jorge Jiménez, afirmó que cuenta con los dólares necesarios para afrontar esos compromisos, de la mano de un fondo de garantía.

Por su parte, el mandatario de Chaco, el también justicialista Jorge Capitanich, confirmó ayer que su Gobierno convocará a una asamblea de tenedores de bonos de la deuda provincial para analizar el rescate anticipado de los títulos o proponer a los acreedores su conversión a pesos, a través de un canje voluntario.

En paralelo, remarcó que «la mitad de los bonos los tiene el Estado provincial en cartera», en referencia a los Bonos Garantizados del Chaco (Series 1 y 2) por u$s 27 millones.

«Estamos promoviendo la instrumentación de una asamblea de tenedores, estamos fijando la fecha correspondiente para establecer los mecanismos que vayan desde la recompra o el rescate anticipado de los títulos hasta los mecanismos de conversión de estos títulos a través de canje voluntario», dijo.

En esa línea, Capitanich precisó: «Estamos identificando a los tenedores para ver si tenemos a la mayoría en la asamblea para poder definir las estrategias que nos permitan resolver el problema».

Desde Formosa, en tanto, el titular de la cartera de Economía, Jorge Ibáñez, remarcó que tras las medidas cambiarias definidas por el Banco Central, el Gobierno del justicialista Gildo Insfrán busca «adecuar los términos» de los FORM3 «mediante mecanismos de consenso», en una asamblea de tenedores que se hará el 9 de noviembre en Buenos Aires.

«Para poder modificar términos especiales de un contrato se requiere básicamente de una mayoría del 75% del capital total en circulación», recordó.

«El consentimiento que queremos lograr de parte de los tenedores surgirá del consenso de analizar el contexto actual; no creo que no encontremos una fórmula de entendimiento y, en ese sentido, soy totalmente optimista y hasta diría que no dudo de que el 10 de noviembre vamos a tener ya una fórmula que conforme a ambas partes», consideró. 

Fuente: Ambito