pesificación

"Efecto Chaco" reduce liquidez, alternativas financiación en Argentina: Fitch

jueves, 25 de octubre de 2012

La decisión de la provincia de Chaco de pagar en moneda local vencimientos de bonos emitidos en dólares disparó especulaciones sobre una "pesificación" de la deuda argentina, dijo el miércoles la agencia calificadora Fitch Ratings en un reporte.

La agencia aclaró que "la mayoría de las emisiones de deuda corporativa de Argentina son B+, o por debajo, algo que refleja un clima difícil de operaciones, pero que no anticipa una caída generalizada en las calificaciones derivada de la situación de Chaco".

"Sin embargo, notamos que el acceso al mercado cambiario es cada vez más restrictivo y creemos que esta tendencia se mantendrá en el mediano plazo", agregó.

De acuerdo con la agencia calificadora, de las más de 75 empresas argentinas que cubre Fitch, sólo algunas tienen deuda en moneda extranjera bajo ley argentina, mientras que la mayoría de las emisiones del mercado doméstico son en pesos.

Para preservar el nivel de reservas del Banco Central, el Gobierno argentino ha estado incrementando las restricciones para acceder a la compra de moneda extranjera desde octubre del 2011.

A principios de octubre, el Banco Central le negó a Chaco la compra de 263.000 dólares para el pago de dos series de bonos emitidos en la moneda estadounidense bajo legislación local.

La provincia norteña pagó la deuda en pesos al tipo de cambio oficial, disparando una ola de ventas de deuda pública y privada argentina en los mercados por temor a que otros emisores también pesifiquen sus deudas.

Chaco ofrecerá canjear unos 30 millones de dólares en bonos en dólares bajo ley local por títulos en pesos. 

Fuente: Terra