bonos provinciales pesificados

Con la pesificación a la vista, los bonos de Formosa caen 13%

jueves, 25 de octubre de 2012

El 9 de noviembre se oficializará la medida. Ahora se espera qué decidirá hacer Tucumán.

Como si fuera la crónica de una muerte anunciada, los bonos de la provincia de Formosa cayeron ayer un 13,5%.

El desplome se dio luego de que, en una nota enviada a la Bolsa, desde la gestión del gobernador formosa confirmaron que Gildo Isfrán busca seguir los pasos de su par chaqueño , Jorge Capitanich, y pesificar la totalidad de la deuda emitida en dólares.

El Ministro de Economía de la provincia llamó a una asamblea para el 9 de noviembre. “Se estima oportuno modificar los términos y condiciones de los títulos de deuda del Contrato de Fideicomiso y Cesión Fiduciaria de fecha 15 de mayo de 2008, firmado entre la provincia en su carácter de Fiduciante y el Banco de la Nación Argentina en su carácter de Fiduciario, a fin de adecuarlos a la normativa vigente del Banco Central”, informó a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. La autoridad monetaria estableció que los emisores de deuda en moneda extranjera bajo ley local –como Formosa, Chaco y Tucumán– tienen prohibido el acceso al mercado cambiario para hacerse de las divisas necesarias para saldar sus compromisos con acreedores.

Así, tras conocerse que el gobierno formoseño convocó una asamblea de bonistas donde se tratarán las condiciones de los títulos FORM3, esos bonos se derrumbaron en la Bolsa porteña.

Entre ayer y hoy cedieron el 18,5% La movida del gobierno formoseño puso fin a las especulaciones sobre qué iba a suceder el 27 de noviembre, cuando la provincia debiera cancelar un vencimiento. Hasta el momento, venía pagando los intereses en dólares. Pero tras el cepo cambiario, no tendrá más alternativa que pesificar el pago.

La movida de Formosa se suma a la del Chaco. El 4 de octubre el gobierno de Capitanich informó el pago en pesos de una obligación que, en su momento, fue pactada en dólares. El Central no venderá divisas extranjeras a provincias y empresas mientras su deuda esté emitida bajo ley argentina. Sí lo hará con pasivos bajo ley foránea.

“La diferencia con lo que sucedió con Chaco es que no hay efecto sorpresa. El mercado ya sabe que esta deuda se puede saldar en pesos por eso esta vez no hubo efecto contagio y la caída de Formosa no arrastró al resto de los bonos”, explicó Gustavo Ber, titular del estudio que lleva su apellido. “Los inversores que no quieren correr el riesgo de cobrar pesos, en vez de quedarse hasta el vencimiento final de este título están mudándose a bonos en dólares”, explica por su parte Santiago Llul, director de Futuro Bursátil Sociedad de Bolsa.

La desinversión de los tenedores de los títulos formoseños impactó positivamente en los bonos de Buenos Aires. La provincia comandada por Daniel Scioli desembolsó el 16 de octubre casi US$ 49 millones y 20 millones de euros por la cancelación de los intereses y capital de los bonos Descuento 2017. Ese pago en las monedas pactadas en la emisión, fue festejada por los operadores de Bolsa. Ayer los bonos Buenos Aires 2018 lideraron las subas y avanzaron el 3,1%, mientras que el 2014 trepó el 2,1%. 

Fuente: iEco Clarin