Financiamiento más caro

Por el cepo al dólar, los bancos suben las tasas de interés

lunes, 22 de octubre de 2012

Los primeros en aumentar son los créditos para empresas

Poco a poco los bancos están retocando al alza las tasas de interés que cobran por sus créditos. Ya empezaron por las líneas para empresas y ahora se espera que pronto ajusten levemente también aquellas líneas destinadas al consumo.

"Cuando se cerró definitivamente el grifo de los dólares para ahorro, en mayo pasado, se observó una tendencia alcista en las tasas pasivas de los bancos, principalmente, la tasa Badlar [la que pagan por los depósitos a plazo fijo de más de un millón de pesos]", señala Nicolás Bridger, economista de la consultora Prefinex. "Este incremento en el costo del financiamiento de los bancos impacta de manera directa en las tasas activas que cobran por sus préstamos", aseveró.

La tasa Badlar, que históricamente sirve de referencia para todas las tasas del sistema financiero, pasó en cinco meses de 11,5 a 14,5%. Pero, según advierten en los bancos, el encarecimiento del costo del dinero es en realidad mayor, ya que para no alarmar a las autoridades (que en el pasado ya presionaron para evitar subas de tasas) muchas entidades les piden a los grandes inversores que pacten sus plazos fijos a 36 días en lugar de a 30 o 35 días, que es el plazo que contempla la encuesta de la Badlar.

Así, por caso, las tasas de los depósitos mayoristas a 45 días de plazo registraron subas de 2 puntos porcentuales en lo que va del mes.

Como consecuencia, la tasa de interés que los bancos cobran por adelantos en cuenta corriente de más de $ 10 millones a empresas ya trepó en el último mes del 13% a poco más del 14% anual, según los últimos datos disponibles en el Banco Central.

"Los créditos naturalmente tienden a reflejar las subas que se están produciendo en el costo de captación de los depósitos", coincidió Andrés Méndez, analista de la consultora AMF Economía. "En una primera instancia, esto se refleja en el costo de los préstamos de los clientes premium, pero, de persistir la tendencia ascendente, podría extenderse al resto de la cartera. Además, debemos considerar que se acerca diciembre, un mes que siempre es complejo en materia de necesidades de fondos", anticipó.

Consultados al respecto, en varios bancos compartieron el pronóstico. "Creo que la suba de tasas se va a sostener", admitió una fuente de un banco público. "De hecho, también ahora el Banco Central está convalidando tasas un poco más altas por sus títulos, las Lebac", dijo.

Los analistas coinciden en que son varios los factores que se conjugan en un escenario de tasas en ascenso. Por un lado, señalan, el cepo cambiario generó una mayor demanda de pesos por parte de las empresas, que hasta ahora se venían financiando en dólares. Pero, por otro, los depósitos -el combustible que tienen los bancos para dar créditos- están creciendo a un ritmo similar al que crece la demanda de financiamiento. Con lo cual, explica Méndez, considerando que una parte de los depósitos es inmovilizada como encaje (la reserva legal de dinero que siempre deben mantener los bancos en el BCRA para cubrir retiros eventuales de fondos), surge que el crecimiento de los préstamos está evolucionando por encima de la capacidad prestable de los depósitos privados, sobre todo, en los bancos privados.

También la creciente incertidumbre que existe con respecto a la evolución de la tasa de inflación atenta en contra de una política de tasas de interés bajas, opina Bridger, al igual que la decisión de Chaco de pesificar sus bonos. "Es probable que la incertidumbre generada por la pesificación de Chaco dificulte a las empresas en sus nuevas emisiones de deuda. De ser así, el financiamiento bancario cobrará mayor importancia y esta mayor demanda de crédito empresario se traduciría en tasas más elevadas", explica el economista. 

Fuente: La Nación