cepo cambiario

Por las nuevas medidas, agencias de viaje estiman que el un dólar turista a $ 5

miércoles, 17 de octubre de 2012

Hoy los operadores lo cotizan a $ 4,85, contra $ 4,74 que marca el Banco Nación. Pero como deben esperar diez días hasta ser autorizados, la divisa podría subir

El dólar oficial que marca la pizarra del Banco Nación cotiza a $ 4,74, pero cada operador turístico le suma unos centavos. Algunos lo tienen a $ 4,82, otros a $ 4,83, y hay casos de quienes ya lo subieron a $ 4,85, aunque en el sector no descartan que pueda seguir trepando, hasta aproximarse a los $ 5.

Es que, a partir de la nueva reglamentación de la AFIP, las agencias de viajes pueden llegar a tener que esperar hasta diez días (o más, en caso de que el organismo ponga la transacción en observación) para que el organismo les autorice el giro de divisas. En ese lapso, la cotización puede haber trepado, tal como ocurrió en esta última semana. Para evitar pérdidas duarnte los días de espera, los mayoristas evalúan tocar unos centavos el valor del dólar para viajes. El temor en el sector es que las observaciones sean tantas como ocurre en el rubro de las importaciones. Las agencias no quieren convertirse en las próximas automotrices, que tienen los autos parados en el puerto que no pueden ser ingresados porque no les llegan los permisos.

Esto encarecería los paquetes de aéreos más hoteles. Otro factor que incidiría en la suba de precios sería la escasez de vuelos charters, que ahora deben ser sólo contratados por líneas de bandera nacional, ya sea con Aerolíneas Argentinas o con Andes, pues no se puede hacer más con líneas extranjeras. Los mayoristas están desesperados porque no hay cupos aéreos, ya que debería haber más compañías charteras nacionales para poder abastecer la gran demanda que se genera durante enero y febrero, advierten desde una agencia.

Antes, el mecanismo era el siguiente: entre cinco operadores precompraban un charter de una línea brasilera, con lo cual podían conseguir mejores precios que en un vuelo regular. Como ahora la oferta no alcanza a cubrir la demanda, la lógica indicaría que haya un alza en los precios que deberá pagar el pasajero.

Tal como está hasta ahora, no hay problemas en cuanto a la reglamentación, pero la verdad es que tenemos miedo de cómo será la puesta en práctica, y el grado de discrecionalidad que lleve a cabo la AFIP. Teniendo en cuenta los antecedentes en las importaciones, no nos asombraría que las autorizaciones tarden más de veinte días, si es que te autorizan, se resignan en el sector.

¿A qué se debió esta avanzada de la AFIP? Era el último eslabón que nos quedaba, admitieron los técnicos del organismo en la reunión que mantuvieron anteayer con las autoridades de la Asociacion de Agencias Argentinas de Viajes y Turismo. Sin embargo, lo cierto es que había muchas operaciones truchas en el sector, para aprovechar de hacerse de dólares baratos.

El mecanismo era el siguiente: había una simulación de operaciones que eran inexistentes, que se hacían con operadores internacionales de confianza, con quienes trabajaban desde hace más de veinte años.

Por ejemplo, les podían comprar una cantidad determinada de servicios para poder tener el equivalente de ese costo en dólares billetes al cambio oficial. Y luego les pedían que les transfieran esas divisas a una cuenta del exterior. Claro que, previo a eso, el mayorista amigo se cobraba su comisión por los servicios prestados.

Otra alternativa que usaban para operaciones apócrifas era aprovechar cuando los pasajeros cancelaban algún paquete, y las agencias lo facturaban igual, para poder hacerse de los apreciados billetes estadounidenses a cambio oficial.
La última opción era poder facturar en la Argentina todo lo que se pudiera, aunque fuera contratado desde una filial de la agencia de otro país, por lo general limítrofe.

También aprovechaban la ausencia de controles en el sector para poder mandar remesas a la casa matriz, que ahora ya no podrán más, al estar en la mira de los sabuesos fiscales. 

Fuente: El Cronista