política monetaria

Ver para creer: después de Chaco, el Gobierno paga bono en dólares

lunes, 15 de octubre de 2012

Este miércoles el Tesoro abonará servicios de deuda del Bonar X, un título emitido en dólares pero con jurisdicción argentina. Así buscarán calmar las tensiones que produjo el default de Chaco por una emisión de las mismas características. Ese mismo día habrá otro test para YPF que saldrá a buscar hasta $ 2.000 millones en bonos atados al tipo de cambio oficial en el mercado doméstico

Después del ruido generado por la pesificación de Chaco la semana pasada, el pago del Bonar X este miércoles podría ayudar a los inversores a convencerse de que el riesgo pesificador de los bonos es acotado.

Pasado mañana, el Tesoro Nacional tiene que cancelar servicios del Bonar X (un título en dólares pero ley argentina) por unos u$s 224 millones. El pago del Bonar, con vencimiento en 2017, hubiera sido uno más de los que viene realizando el Tesoro. Pero el default de Chaco cambió el humor (siempre sensible) del mercado.

La volatilidad de los activos argentinos está determinada por los constantes cuestionamientos a la voluntad de pago y no a la capacidad de pago, resume Elypsis, la consultora de Eduardo Levy Yeyati.

El Bonar fue emitido en dólares pero bajo legislación local, lo que acrecentó las especulaciones. Si bien desde el Ejecutivo y el Banco Central afirmaron que los pagos de títulos soberanos serán honrados en la moneda de emisión, independientemente de la jurisdicción, el mercado quiere ver con sus propios ojos para convencerse.

De todas formas, la metodología de pagos será exactamente igual a la de principios de mes con el Boden 15, cuando se abonaron u$s 205 millones.

A juzgar por las opiniones de la mayoría de los bancos de inversión, quienes en algunos casos salieron a recomendar Bodenes y Bonares (por caso, Barclays), las chances de una pesificación es virtualmente nula.

No podemos negar que esta sucesión infinita de noticias no conforma el mejor panorama para los negocios. Semejante volatilidad termina finalmente por convertirse en un fuerte obstáculo para acceder a los mercados internacionales, situación que hoy vive en carne propia la nueva gerencia de YPF. Además, nada nos impide pensar en una intensificación de este tipo de controles que afecte al resto de los títulos en general?, consignó en un informe Delphos Investment.

La diferencia de rendimiento entre el Global 17 y el Bonar X marca a la claras que el mercado teme a la jurisdicción local. Según la consultora ACM, mientras que desde enero a mayo de este año había promediado 140 puntos básicos, durante junio se incrementó hasta 438 unidades, para luego reacomodarse y mostrar 268 puntos a principios de octubre. De todas formas, en los primeros días de la semana pasada, la brecha volvió a cambiar la tendencia alzándose con un promedio de 300 puntos básicos.

Ese el castigo que sufre el Bonar por sobre el Global en los precios, simplemente porque uno tiene el paraguas legal de Nueva York y el otro Buenos Aires. Si el Gobierno paga en tiempo y forma este miércoles, como se supone, el Bonar podría empezar a reacomodarse. De todo esto también depende la emisión de YPF que será el mismo miércoles. Para Miguel Galuccio es su segunda incursión en el mercado local, si bien tiene la tarea pendiente (actualmente imposible) de conseguir fondos en el exterior.
La posibilidad de lanzar un bono internacional, dicen bancos que trabajan con la petrolera, es aún incierta dado el riesgo argentino que limita la tasa deseada por la gerencia de YPF. De mínima sería 10% en dólares, algo no tolerado por Galuccio. En esta nueva emisión en la plaza local, por los montos en juego, seguramente volverá a tener la ayuda de la ANSeS. La petrolera buscará con dos series de ON por u$s 50 millones y $ 2.000 millones convertibles al tipo de cambio oficial.

El monto máximo a emitir por YPF sumando las dos series serán los $ 2.000 millones, que igualmente se pagarán en pesos al tipo de cambio (dollar-linked).

Se especulaba por estas horas que el default de Chaco podría venirle bien a YPF. La tasa, que será fija, podría tender a la baja ante la mayor demanda de los inversores por una emisión libre de pesificación. Además, los bancos organizadores tendrían a gran parte del mercado ya testeado para comprar los bonos. Estos son: Banco Galicia, Banco Hipotecario, Santander Río, BBVA Banco Francés, Banco Macro, BACS Banco de Crédito y Securitización y Nación Fideicomisos. 

Fuente: El Cronista