política monetaria

El Banco Central ahora garantizó la venta de dólares para pagar deuda

jueves, 11 de octubre de 2012

Ante el malhumor generado en los mercados por el pago en pesos de bonos provinciales, que derivó en fuertes bajas de los títulos públicos, el Banco Central tuvo que salir hoy a aclarar que garantiza la provisión de dólares para cubrir toda la deuda emitida en el extranjero por esas administraciones.

La aclaración del Central se dio un día después de que el Gobierno de Chaco decidiera saldar en pesos un vencimiento emitido en dólares, generando bajas de hasta 5 por ciento en los títulos nacionales.

En medio de ese clima financiero, el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, dejó abierta la puerta a que la provincia también pesifique los abultados vencimientos de deuda que debe afrontar en las próximas semanas, ante la escasez de dólares.

“Me parece muy bien lo que pasó con Chaco. Daniel (Scioli) lo tendrá que coordinar con su ministra de Economía. Pero el antecedente del Chaco es muy importante y valorable. Si el Gobernador me consulta y necesita de la Legislatura, va a contar con todo nuestro apoyo. La Legislatura lo va a respaldar”, aseguró.

Mariotto resaltó que “fue un año muy difícil, con un Presupuesto que ha tenido problemas porque estaba prevista una serie de ingresos, de préstamos internacionales y de ayuda del gobierno nacional que no llegaron”.

“El gobernador está trabajando denodadamente para llegar a pagar, vamos a hacer todo lo posible desde la Legislatura para ayudar a Scioli”, aseguró.

En una rueda de prensa, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, justificó la decisión de pesificar los títulos en dólares emitidos por esa provincia, al señalar que “todos los bonos bajo normativa nacional deben pagarse en pesos”.

Según el mandatario provincial, “hay que lograr que la deuda que se emita en la Argentina se haga en pesos, para reducir la vulnerabilidad del país a través de la emisión de deuda en moneda extranjera”.

Además, aseguró que “todos los bonos bajo normativa nacional deben pagarse en pesos. Eso lo marca la normativa del Banco Central”. Estos títulos fueron lanzados por el Gobierno chaqueño en noviembre de 2006.

Por las restricciones cambiarias, la administración chaqueña optó por entregar a la Caja de Valores la suma de 1.244.436 pesos, “equivalente al vencimiento del servicio en dólares estadounidenses al tipo de cambio de 4,72 pesos por dólar”, según se informó oficialmente.

Por su parte, el gobernador de Tucumán, José Alperovich, aseguró que la provincia tiene los dólares suficientes para afrontar los vencimientos de su deuda y descartó pesificar cualquier pasivo emitido en dólares, por más que esos títulos hayan sido lanzado bajo legislación argentina.

“Nosotros tenemos las reservas para seguir pagando los bonos en dólares, ahora tenemos que ver en el futuro si el Banco Central nos vende dólares o no”, dijo el mandatario en declaraciones a la prensa antes de viajar hacia Buenos Aires.

En los últimos meses, numerosos gobernadores del interior decidieron tomar deuda lanzando bonos o subir impuestos en sus distritos, en un intento por oxigenar las arcas provinciales y contar con mayor liquidez para gastos corrientes.  

Fuente: diarioelargentino