EL SISTEMA FINANCIERO LOCAL ES EL PEOR CALIFICADO DE LA REGIÓN

Moody’s rebaja la perspectiva de 30 bancos argentinos a “negativa”

viernes, 28 de septiembre de 2012

La calificadora Moody’s degradó ayer de “estable” a “negativa” la perspectiva a futuro de 30 entidades financieras locales. De esta manera, el sistema financiero local se convirtió en el peor calificado de Latinoamérica .

Según explicaron desde la agencia, el cambio esta relacionado con la rebaja que Moody’s llevó a cabo hace unos días sobre la nota de la proyección de deuda soberana argentina.

“A la hora de realizar las evaluaciones, consideramos que debe haber una correlación entre las perspectivas de los bancos y la de los bonos soberanos locales”, explicó a este diario Valeria Azconegui, analista de Instituciones Financieras de Moody’s. La semana pasada, la calificadora bajó de “estable” a “negativa” la perspectiva de evolución de la nota de Argentina, al señalar el carácter “errático” de la política económica. “Esto condicionó la perspectiva de los bancos locales, pese a que el sistema financiero local es aún muy rentable ”, agrega la especialista.

Desde la firma advierten que la creciente intervención del Gobierno es la principal adversidad que enfrenta el sistema financiero local. “El marco regulatorio que se está aplicando, con medidas como el redireccionamiento del crédito y los cambios en la Carta Orgánica del Banco Central son poco convencionales y poco alentadoras ”, dijo Azconegui. “Es destacable la capacidad del management local para adaptarse a las nuevas regulaciones, pero no vemos como positivo que el Gobierno intervenga en el sistema financiero, lo que explica que el mercado bancario local tenga la peor perspectiva de toda América latina”, agregó.

En su informe, la agencia destacó, además, que el cepo cambiario y la aplicación de topes a las tasas de interés de las tarjetas de crédito, limitan las posibilidades de generar ganancias a las entidades. Para la firma, estas políticas “suscitan dudas con respecto a la previsibilidad de las políticas del gobierno”. Esa incertidumbre debilita, según Moody´s, la confianza de los consumidores sobre el sistema financiero, y cita como ejemplo de ello en el continuo goteo de depósitos en dólares. 

Fuente: iEco Clarin