políticas bancarias

El Banco Itaú invierte cifra récord y quiere expandirse

jueves, 27 de septiembre de 2012

El banco brasileño con inversiones en la Argentina invertirá 10.400 millones de reales (US$5.100 millones) en tecnología entre 2012 y 2015, en momentos en que enfrenta un mercado más competitivo, informó la compañía. También se conoció que el Itaú BBA, el brazo financiero de la entidad bancaria, expandirá sus operaciones en Latinoamérica.

El brasileño Banco Itaú invertirá 10.400 millones de reales (US$5.100 millones) en tecnología entre 2012 y 2015, en momentos en que enfrenta un mercado más competitivo y menores márgenes de ganancias, anunció el presidente Roberto Setubal en una conferencia de prensa, según publica hoy el diario The Wall Street Journal.

"Estamos invirtiendo en mejorar nuestras operaciones", señaló Setubal. "Esta es una necesidad absoluta para nosotros en un entorno de contracción en los márgenes de ganancias. Nos estamos adelantando a la curva con estas inversiones. Queremos alcanzar la posición de mayor excelencia posible al ofrecer nuestros servicios".

Se espera que los márgenes de ganancias de los bancos brasileños declinen a medida que bajen las tasas de interés. El banco central de Brasil ha estado reduciendo sistemáticamente su tasa de interés base Selic, que ahora está en 7,5%, frente a su máximo de 12,5% en 2011.

El ejecutivo agregó que la finalización de una oferta por las acciones en circulación de la empresa de servicios de redes de tarjetas de crédito Redecard el lunes contribuirá al desarrollo tecnológico de Itaú.

Itaú pagó más de 10.000 millones de reales por las acciones de Redecard, que ahora dejará de cotizar en la bolsa brasileña.

Expansión regional
El banco de inversión brasileño Itaú BBA expandirá sus operaciones en países vecinos de manera sistemática, ya que busca convertirse en "un punto de referencia" para las corporaciones que hacen negocios en Latinoamérica, dijo el martes el presidente del banco en una reunión con analistas.

"Un banco de inversión necesita ser internacional", dijo el presidente de Itaú BBA, Candido Bracher. "Eso porque un banco de inversión necesita poder colocar bonos para sus clientes corporativos en mercados en todo el mundo. Como nuestros competidores -los grandes bancos de inversión internacionales- saben, necesitas una red de distribución".

Según señala el diario The Wall Street Journal, Itaú BBA es el brazo de inversiones bancarias del gigante brasileño Banco Itaú.

Bracher dijo a analistas del mercado financiero en São Paulo que Itaú BBA busca ser "el punto de referencia para clientes corporativos en toda América Latina".

Con ese fin, Itaú BBA recientemente adquirió una licencia de operación en Colombia, donde pretende incrementar considerablemente su presencia. Itaú BBA también expandirá sus operaciones existentes en Perú. El banco ya tiene oficinas en Chile y Argentina.

"Tenemos estamos mirando a México", dijo Bracher. "Es difícil afianzarse allí, pero es también muy importante".

Bracher dijo que Itaú no tiene intención de competir con bancos estadounidenses y europeos en sus propios terrenos. Sin embargo, añadió, "Queremos ser el punto de referencia dentro de América Latina. Eso cuenta para todas las compañías, incluyendo las empresas latinoamericanas que hacen negocios en distintos países de la región como también otras compañías multinacionales que hacen negocios en Latinoamérica". 

Fuente: MDZol