Taller de Cooperativismo

El Banco Credicoop realizó una jornada sobre “Cooperativismo”

miércoles, 26 de septiembre de 2012

En la jornada de hoy pasadas las 13.00 horas el Banco Credicoop de Luján, llevó a cabo un curso sobre Cooperativismo en el salón del actos de la Escuela de Educación Secundaria N° 9, ex Escuela Normal.

Se trata del segundo taller realizado en este establecimiento. Como representantes de la actividad educativa, se hicieron presentes Rosana Ferrarotti, Gerente de la Filial Luján del Banco Credicoop y Mónica Issouribehere, Secretaría de Educación Cooperativa. A su vez, estuvieron a cargo de la conducción y desarrollo del evento los docentes “Cooperativistas” Sabrina Silberstein y Ariel Morales. Cabe decir, que la actividad fue declarada de interés Municipal. El Jefe de la Comuna no pudo hacerse presente por problemas personales.

 La jornada tuvo como lema “Como trabajar proyectos de cooperativismo en las escuelas”. Los docentes que desarrollaron el evento destacaron el uso del libro “Sinfín de Principios”, como un texto disparador de ideas. En la actividad, participaron más de 30 docentes de la ciudad, a los cuales se les propuso realizar una dinámica en la que todos tuvieron la posibilidad de participar. En primera instancia, Ariel y Sabrina le indicaron a los docentes que tenían que agarrar una hoja en blanco y utilizarla como agenda de registro de citas. Por lo cual, debieron plasmar en la hoja los horarios a partir de las 13.00 horas hasta las 19.00 horas. Luego, Ariel dividió a las docentes en grupos y les designo que en el de las 15.00, 17.00 y 19.00 horas cada grupo debía ubicarse en la campana, otro en la ventana y otro equipo en el farol. Por lo cual, a los docentes les quedaban cuatro horas libres en la agenda.

 Por otro lado, los conductores de la actividad le dijeron a los docentes que debían elegir a un colega para encontrarse a las 13.00 horas. A continuación, se les indicó que buscaran cuatro personas más para encontrarse a las 14.00 horas, con la condición de que no estuviera presente con quién se encontraron a las 13.00 horas. A su vez, a las 18.00 horas se les dijo que debían reencontrarse con el mismo grupo de las 14.00 horas. Por último, en el horario de las 16.00 horas tuvieron que buscar a cuatro integrantes distintos a los elegidos previamente. Estos horarios, fueron los que condujeron la dinámica con las indicaciones y consignas brindadas por Ariel y Sabrina. Vale decir, que las variaciones de grupo, las edades, la profesión y los años de experiencia permitieron diversas opiniones y el debate entre los docentes que ante todo se mostraron predispuestos y a gusto con la propuesta.

 Al momento de llevar a cabo la dinámica, cada grupo realizó una radiografía con información que los identificaba como tales. A su vez, se les dio una fotografía por equipo, de la cual tuvieron que detectar problemas en ese barrio y buscar posibles soluciones. Luego se ubicaron en ronda, lo cual les permitió volcar sus opiniones y observaciones en cuanto a ese barrio. A la vez, también en grupo tuvieron que armar una máquina en la que cada integrante contaba con cierta limitación como ser: no hablar, no levantar la mano, decir si y no, usar la mano izquierda. Con estas limitaciones, los docentes de manera colectiva y cooperativa debieron utilizar su imaginación y creatividad para formular una máquina útil y funcional. Por último, se puede decir que la jornada le brindó al docente herramientas posibles para aplicar en el aula y en la escuela.

Fuente: Luján en línea