salario

El BLP aumenta y el banco Nación se incorpora

miércoles, 26 de septiembre de 2012

a victoria conseguida por la lucha de los empleados bancarios dio fruto: los trabajadores del Banco de La Pampa pasarán a cobrar 1.300 pesos por el adicional de zona patagónica, que previamente les retribuía 944 pesos.

Este ítem incorporará también a los empleados del Banco Nación y además abonará como derecho de la mujer empleada, el pago de la guardería para niños en edades comprendidas entre los 45 días y los seis años.

Así lo confirmó Jorge Peralta, secretario adjunto del gremio bancario. El sindicalista aseguró que a partir de octubre, el mencionado aumento llevará el adicional de zona sur, que reconoce a La Pampa como región patagónica, desde los 944 pesos al cobro de los 1.300 pesos establecidos; haciendo una diferencia a favor del trabajador de 356 pesos. Los trabajadores del banco Nación, que no estaba reconocidos dentro de esta zona, se incorporarán y comenzarán a percibir también el mencionado aumento.

Al mismo tiempo, se estipuló como derecho de la mujer trabajadora, el cobro de 1.200 pesos por guardería para las madres de niños que comprendan edades entre los 45 días y los seis años. Según explicó Peralta, los trabajadores del Banco de La Pampa estaban pendientes de la actualización de un convenio particular que mantenían con la entidad sobre el pago de este ítem.

El mismo debía renegociarse en marzo, pero al conocer este posible acuerdo quedó relegado hasta la fecha. Ahora, según consignó, "se renegociará el retroactivo a marzo porque este aumento es mayor al que existía previamente". El plus patagónico tendrá un monto diferenciado por zonas, siendo el que corresponde a La Pampa (zona 1) el más bajo de ellos, con 1.300 pesos.

Por ahora sólo lo cobrarán quienes estén dentro del sector público ya que resta que firmen el acuerdo las bancas privadas de origen internacional, es decir, las cámaras que más se resisten a adherir a todos los adicionales.

La zona 2, conformada por Río Negro y Neuquén, tendrá un plus de 1.430 pesos, mientras que la zona 3, que incluye a Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, contará con un monto de 1.560 pesos.  

Fuente: La arena