Por el cepo al dólar, turismo de argentinos en el exterior subió 20%

viernes, 07 de septiembre de 2012

Por cepo al dólar, turismo de argentinos en el exterior aumentó 20% en julio en la medición interanual, coincidiendo ese mes con las vacaciones de invierno. Ese mes se habían reforzado las restricciones cambiarias y la gente se volcó a los viajes como medio de sortearlas pagando con tarjetas, antes de que se aplicara el recargo a los plásticos.

Además, se redujo el ingreso de extranjeros 7,5%, en tanto el gasto creció 26% en la misma medición, por efecto del mismo cepo al dólar impuesto por el Gobierno. El crecimiento que mes a mes se advierte en el volumen de gastos es consecuencia directa de la imposibilidad de la gente de adquirir dólares.

Esta situación alentó el crecimiento del gasto es la posibilidad de hacer compras con tarjetas en dólares, pero pagarlas en pesos al tipo de cambio oficial, que es 35 por ciento menor al paralelo.

Sin embargo, los empresarios turísticos creen que la decisión del Gobierno de aplicar desde septiembre un recargo del 15 por ciento a los gastos en el exterior podría tener un impacto negativo y hacer bajar el nivel del gasto.

Según datos del INDEC, los argentinos en el exterior gastaron 276,2 millones de dólares en julio, casi 26 por ciento más que en el mismo mes del año pasado.

Sin embargo, el dato representa una baja con respecto a junio cuando el gasto había sido de casi 290 millones de dólares y había representado una fuerte suba del 48 por ciento en la medición interanual.

Las salidas de turistas argentinos al exterior ascendieron a 16.824, un 20 por ciento más que en julio de 2011, indicó el organismo oficial.

La permanencia promedio de los argentinos fuera del país fue 15,8 noches y las pernoctaciones del mes en esos destinos sumaron 3,1 millones de noches.

El gasto estimado de extranjeros que llegaron a Ezeiza y Aeroparque fue de 295,3 millones de dólares, un 7,5 por ciento menos que en el mismo período del año pasado.

El gasto que realizaron en el país los turistas extranjeros fue de 92 dólares por día -7,6% menos que en julio de 2011 y la permanencia promedio fue de 14,9 noches y las pernoctaciones totales -número de noches que cada turista permaneció alojado- sumaron 3,2 millones.

La procedencia de fue en su mayoría de Brasil con el 43,7 por ciento, seguido en orden de importancia por el Resto de América con un 18,3 y los turistas de Europa con el 13,2.

En julio, el total de turistas extranjeros arribados a Ezeiza y a Aeroparque, fue de 215.511, mientras que la salida fue de 198.687. 

Fuente: Ambito