emisión de bono

Seis bancos ofertaron para emitir un bono por $1.100 millones

jueves, 30 de agosto de 2012

Serán destinados a cubrir el déficit, en otro intento que hace el Ministerio de Hacienda para conseguir quién le preste plata este año. Varias alternativas surgieron tras la apertura de los sobres.

El Gobierno obtuvo ayer la oferta de seis bancos para emitir un bono de colocación nacional por $1.100 millones que serán destinados a cubrir el déficit, en otro intento que hará el Ministerio de Hacienda para conseguir quien le preste plata este año.

Según las presentaciones que se hicieron a primera hora de la mañana en la Dirección de Compras y Suministros, los oferentes fueron el Banco Credicoop, el Hipotecario y el consocio formado por el Banco Macro y el BST (Banco de Servicios y Transacciones). El Macro también se presentó para comprar el bono junto con el Banco Galicia y al HSBC y cierran el listado el Banco de Crédito y Securitización, Puente Hermanos y TCP Equity.

“Las ofertas recibidas por el Ministerio de Hacienda fueron variadas; por un lado, préstamos locales por un plazo de 24 a 27 meses y por otro la emisión de bonos y colocación de un programa de financiamiento que puede contener títulos públicos y/o letras de tesorería con plazo de 12 a 18 meses”, según se informó oficialmente.

Desde hace más de ocho meses el Gobierno está autorizado a endeudarse por $1.500 millones y hasta ahora no ha conseguido ni un solo centavo a pesar de que al menos se exploraron cinco caminos en todo este tiempo.

La falta de financiamiento ya generó un problema: ocasionó un rojo en la caja de $622.730.181,81 que fueron confirmados en el informe que la Tesorería General de la Provincia publicó el pasado 20 de agosto como corresponde por ley.

Los $600 millones son la explicación de cómo hizo el Gobierno hasta ahora para financiarse ante la falta de crédito. Por un lado, “manejó” las cuentas del fondo unificado del Banco Nación con paralización de algunas partidas en los ministerios y por el otro ya acumuló una fuerte deuda con los proveedores del Estado.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Marcelo Costa, salió al cruce de estos números de una manea poco ortodoxa. En su cuenta de Twitter el funcionario redactó: “La Provincia no está en rojo”. Para agregar en otro mensaje en la red social: “El informe publicado por Tesorería es parcial y no refleja la realidad de las finanzas públicas de todo el Estado provincial”.

Pérez, por su parte, admitió “problemas financieros en el gasto corriente”, aunque aclaró que “el dinero para obra pública está garantizado”, según dijo en un acto oficial de entrega d viviendas que se hizo en Casa de Gobierno.

Hace más de ocho meses que el Gobierno está autorizado a endeudarse $730 millones al 31 de julio de 2012, cifra que está conformada por $455.501.241,06 que se acumularon en lo que va del año, más $167.229.940,75 que Pérez debió afrontar de deudas que le dejó Celso Jaque.

Costa ayer no quiso ampliar sus apreciaciones y postergó su lectura de los números difundidos de manera oficial para hoy, para cuando tiene agendado un desayuno de trabajo con los periodistas a primera hora.

Una serie de intentos fallidos
Cuando comenzó a buscar financiamiento la idea original del Gobierno para tomar deuda este año era la emisión de un bono internacional por $1.300 millones –lanzó una licitación en la que también se presentaron seis grupos de bancos– y la toma de un préstamo del Banco Nación por $200 millones. Este plan fracasó y Cristina de Kirchner le aplazó a Pérez la posibilidad de endeudarse con el Nación.

Tras esto se intentó tomar un préstamo puente por $700 millones con los bancos que se presentaron a la licitación del primer bono, plan que también se frustró. El último plan consistía en la toma de un préstamo de $400 millones del Banco Macro que se llegó a firmar que pero nunca se hizo efectivo. Y aquí habría tallado otra vez la Presidenta, que desalienta el endeudamiento de los gobernadores. Ahora el último recurso es la emisión de un bono de $1.100 millones en el mercado local que será preadjudicado en las próximas semanas. 

Fuente: .diariouno