Se procura ayudar al sostenimiento de la banca pública.

Otorgan subsidio al Banco Provincia del Neuquén

martes, 28 de agosto de 2012

Es mensual y no reintegrable, por 6 millones de pesos.

El gobierno de la provincia otorgó un aporte no reintegrable al Banco Provincia del Neuquén de 6 millones de pesos con la determinación de que se haga en forma mensual de acuerdo a las posibilidades financieras del tesoro provincial, con el fin de que se pueda sostener el funcionamiento de la banca pública, según se indicó en el decreto 1367 que firmó el gobernador Jorge Sapag y el ministro de Economía, Omar Gutiérrez.

Para justificar el aporte, se recurrió a un artículo de la ley que se sancionó el 15 de diciembre del 2000 que transformó en sociedad anónima a la entidad financiera neuquina en el sentido de garantizar los servicios que el banco en su calidad de ente autárquico venía desarrollando hasta entonces en cada una de las localidades de la provincia en cuanto al sostenimiento y expansión de los servicios. En el 2003 el gobierno firmó un convenio con el BPN para subsidiar los servicios de la entidad como banca pública, pero no se había fijado el monto del aporte.

El decreto fija en un artículo el aporte de 6 millones y en otro determina que la transferencia será efectivizada mensualmente "en la medida de las posibilidades financieras del tesoro provincial".

El balance de la entidad financiera del año pasado estableció que el BPN obtuvo una rentabilidad de 16,2 millones de pesos y en la expansión en el rubro créditos se logra con una mora del 2,19%.

De acuerdo a lo que informó la comisión fiscalizadora integrada por José Ernesto Defilpo, Martín Pío Elustondo y Rubén Paramidani a los accionistas de la entidad financiera neuquina, se destaca "la continuidad de la rentabilidad positiva que viene teniendo el banco en estos últimos ejercicios, dando cumplimiento a proyecciones pautadas en el plan de negocios correspondiente al presente ejercicio (2011), lográndose una utilidad de 16.294.000 pesos". El balance permite observar que la ganancia fue de 22.754.000 pesos a lo que se le resta 6.460.000 de impuestos, con lo que se obtiene esa utilidad. En el año 2010 la utilidad del BPN fue de 19.874.000 pesos.

El documento de la comisión también expone que "en una clara muestra de la consolidación de la mejora que viene observándose en el funcionamiento del banco, es que se concretaron nuevas extensiones en nuestra provincia como así la ampliación de sucursales y redes de cajeros automáticos, crecimiento de operaciones de préstamos destinados a seguimiento de individuos que, a diciembre del 2011, se contabiliza una colocación en dicho rubro de 671 millones de pesos". 

Fuente: Rionegro