Tarjeta de crédito

Por ahora, no aumentarán las tasas al consumo en Córdoba

martes, 28 de agosto de 2012

Entidades financieras y tarjetas de crédito descartaron un ajuste motivado en el encarecimiento de los depósitos. Bancor aseguró que las bajará cinco puntos.

Aun cuando en el mercado financiero circula el rumor sobre un inminente aumento en las tasas de interés a los créditos personales y sobre los saldos de tarjetas de crédito, en Córdoba la medida viene por lo menos demorada. Es más, en una entidad –el Banco de Córdoba (Bancor)– la intención es reducir en cinco puntos las tasas, según se anticipó.

La hipótesis del incremento de las llamadas tasas activas (las que paga el público) deviene del pequeño aumento del interés que pagan los bancos por los depósitos. En agosto, la tasa Badlar, que es la que abonan las entidades por los depósitos a plazo superiores a un millón de pesos y que generalmente es la referencia en las operaciones que se realizan entre bancos, tuvo unaleve suba este mes del 1,3 por ciento anual.

Con ese retoque se ubicó cerca del 14-14,5 por ciento en el mercado cordobés. Ese ajuste es el que disparó el rumor de que las tasas a los préstamos personales y créditos sobre saldos de tarjetas se iban a ajustar hacia arriba.

Sin embargo, el gerente de una de las entidades remarcó que la Baldar no tiene “absolutamente ninguna relación con la forma en la que se fijan las tasas para préstamos y tarjetas; es verdad que se ha encarecido un poco la toma de depósitos, pero son dos cosas totalmente diferentes”, agregó. “No tiene nada que ver, los créditos ya estaban con una tasa mucho más alta que la Badlar”, dijo.

Si no fuera esta variable, otro elemento que podría hacer subir la tasa sería el aumento en el nivel de mora, “sobre todo en el producto tarjetas de créditos”, comentó el gerente de una entidad local ante una recorrida de La Voz del Interior .

“Cuando aumenta el índice de mora, automáticamente sube la tasa”, añadió.

Una tercera causa podría encontrarse en la nueva obligación que tienen los bancos de prestar fondos para inversiones a las Pyme a una tasa del 14 por ciento, lo cual les supone una pérdida frente a la inflación. “La realidad es que esos créditos están saliendo muy poco, las empresas necesitan capital de trabajo”, comentó una fuente del Standard Bank.

En el banco Macro, uno de los más concentrados con sus operaciones en la banca minorista, descartaron cualquier cambio en las tasas que la entidad aplica tanto a préstamos como a saldos de tarjeta.

“No tenemos ningún cambio previsto”, indicó un vocero oficial de la entidad ante la consulta.

En otra entidad de plaza, la respuesta fue similar. Con ello, la tasa promedio para préstamos y tarjetas oscilaría entre el 31,5 y el 34,8 por ciento al año (no confundir con costo financiero total). Las tarjetas, en general, aplican intereses superiores para la financiación de saldos. En el sistema se ubican entre el 38 y el 42 por ciento.

Tarjeta Naranja, el principal plástico del mercado cordobés, aseguró ayer que no modificará su interés. La tasa efectiva mensual para septiembre será en esta caso del 3,47 por ciento. La tasa nominal anual alcanza el 41,73, según figura en los resúmenes de cuenta.

Bancor, por su lado, anunció que prevé una reducción de la tasa que cobra para su tarjeta, del 38 por ciento actual al 33 por ciento en su próximo corte, anunció su gerente general, José Simonella. “En las tarjetas, los bancos no podemos cobrar más del 25 por ciento de la tasa que habitualmente aplicamos para préstamos personales”, describió.
Créditos a empresas

Objetivo.

El Gobierno nacional exigió a los bancos que presten fondos para inversiones al 14 por ciento anual, una tasa negativa respecto de la inflación que será, como mínimo, del 25 por ciento.

Demanda.

Sin embargo, en la plaza local, pocas son las empresas que avanzaron en la gestión concreta de esos créditos. La mayoría no prevé inversiones por ahora y necesita fondos para capital de trabajo. 

Fuente: La Voz