política financiera

Estiman que el Banco Central apurará la depreciación del peso de aquí a fin de mes

martes, 28 de agosto de 2012

Hasta el viernes pasado, en el segmento mayorista, la suba fue de 0,87%, luego de un avance de 1,28% en julio. El viernes compró u$s120 millones

En agosto, el dólar se está deslizando a un ritmo menor al esperado por el mercado en base a la pauta que viene marcando el propio Banco Central en los últimos meses.

Así, en un mercado totalmente digitado por el Central, el dólar mayorista avanza 0,87% en agosto, después de haber subido 1,28% en julio, 1,25% en junio y 1,22% en mayo, mes en que se reforzó el cepo cambiario.

Esa pauta, un salto respecto al 0,9% de abril y el 0,5% de marzo, era reflejo de la comodidad que le generaba a Marcó del Pont los límites al acceso al mercado cambiario, y se transformó en la expectativa de los operadores para cada mes.

El viernes, aprovechando una rueda con mayor volumen, la entidad hizo compras por u$s120 millones que empujaron la divisa estadounidense 8 milésimas en un sólo día para cerrar en $4,625 y tratar de recuperar el ritmo de alzas (debería llegar a $4,64 para equiparar el ritmo del mes anterior).

Fue la intervención más fuerte del Central en el mes y operadores esperan que ese salto se repita en algún momento de esta semana.

En lo que va de agosto el BCRA no ha podido ejercer su preeminencia en el mercado cambiario con comodidad absoluta.

Escudada en el cepo cambiario, la autoridad monetaria aceleró en el segundo trimestre el ritmo de depreciación del peso, pero una caída en la disponibilidad de divisas hizo que ese ritmo se volviera más lento durante la mayor parte de agosto.

Estacionalmente, agosto es un mes de menor liquidación de exportaciones agropecuarias, pero a eso se suma este año la suba de los granos, que estimula la espera de los productores.

La verdad es que la evolución del dólar viene por debajo de lo que todos habíamos supuesto a principios del mes, comentó Claudio Burelli, de Puente. Para que llegue al $4,64 que nosotros habíamos calculado para fin de mes el Banco Central tendría que hacer compras muy fuertes esta semana, añadió.

El viernes pasado, el Central pareció fundamentar las expectativas de quienes esperan una corrección hacia la suba en estos cinco días.

Un volumen operado que sorprendió en días de poca disponibilidad de divisas superó los u$s470 millones, cuando hasta el día anterior el promedio mensual estaba en u$s310 millones le permitió entrar de lleno al mercado en el rol de comprador, con el fin de recomponer reservas y acercar el ritmo de suba del dólar a los niveles de meses previos.

También estuvo activa la rueda en los mercados de futuro, donde se operaron otros u$270 millones en contratos de pesos contra dólar, en los que la autoridad monetaria es el principal jugador.

"A veces el Central juega a ser imprevisible, además de tener que estar atento a los movimientos del dólar a nivel mundial, pero a mi no me sorprendería para nada que durante esta semana repita uno o dos saltos grandes para alcanzar el ritmo de deslizamiento mensual que viene marcando", comentó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio. 

Fuente: iProfesional